El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el memorial del 11 de septiembre y destacó que el mejor homenaje para las víctimas de ese atentado es luchar contra el terrorismo y sus causas.

Después de recorrer la instalación ubicada en el lugar donde ocurrió el ataque contra las torres gemelas en Nueva York, el mandatario dijo que es un lugar muy sobrecogedor, cargado de simbolismos.

La presencia de una delegación cubana aquí significa un homenaje a las víctimas, y también la expresión de la isla de rechazo al terrorismo como práctica y a las causas que lo engrendran, aseveró a la prensa cubana.

De esto hablamos en Naciones Unidas hace unos días, rememoró, de la dominación y el afán expansionista del capitalismo que crea tantos rencores y odios, los únicos que pueden explicar cosas tan terribles como el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

(Con información de PL)

El presidente cubano junto a una de las inmensas piscinas que ocupan el perímetro exacto donde estaban las moles gemelas desplomadas. En el granito negro están grabados los nombres de la víctimas. Foto: Dominio Cuba.

 

El Presidente está en un lugar donde no se pueden tirar fotos. Las paredes están decoradas con cuadros de los fallecidos. Una pantalla los refleja en letras blancas sobre una pared de concreto gris. Es un espacio para recordar a los fallecidos. Foto: Dominio Cuba.

 

El árbol, un peral de flor o peral de Callery, sobrevivió a pesar de recibir el impacto del ataque en lo que se convirtió en la Zona Cero y fue rescatado. Foto: Dominio Cuba.

Mandatario cubano rinde homenaje a José Martí en Nueva York

En el último día de su visita a Nueva York, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el monumento a José Martí en el Parque Central de la urbe, junto a la delegación que lo acompaña.

Mandatario cubano rinde homenaje a José Martí en Nueva York

Visita Díaz-Canel Museo de Historia Natural de Nueva York

En la mañana de este sábado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el Museo de Historia Natural. El mandatario conversó con Anne Canty, vicepresidenta de la institución, y se mostró muy impresionado por los valiosos registros de la naturaleza cubana y la valoración que se hace aquí de maravillas nuestras como el zunzuncito, el pájaro más pequeño del mundo.

Visita Díaz-Canel Museo de Historia Natural de Nueva York

Foto: Arleen Rodríguez Derivet.

Diaz Canel conversa con Anne Canty Vicepresidenta del Museo de Historia Natural. Foto: Arleen Rodríguez Deriver.

Presidente cubano visita prestigiosa Universidad de Columbia (+ Video)

Díaz-Canel y su delegación en la Universidad de Columbia. Foto: PL.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la estadounidense Universidad de Columbia, en Nueva York, donde conversó sobre el intercambio académico con la isla y la importancia de seguir impulsándolo.

A su llegada al centro de estudios, donde fue recibido por la decana de la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas, Merit Janow, el mandatario reparó en la similitud de su escalinata con la de la Universidad de La Habana, fundamentalmente por la representación del Alma Máter.

Destacó que tanto él como otros miembros de su delegación tienen un vínculo especial con esos centros, porque muchos fueron profesores universitarios, y recordó su propia experiencia como ministro de Educación Superior.

Por su parte, Janow, quien dijo que en su universidad están matriculados unos mil 400 jóvenes de 80 países, se refirió a los programas de intercambio con Cuba en el área de Economía, habló acerca de la cooperación académica internacional y mostró interés en continuar los lazos con la isla.

El mandatario del país caribeño, a su vez, señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Al respecto, destacó la alta esperanza de vida en su país, que ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil, que son indicadores del llamado primer mundo para una nación en desarrollo, los cuales también conllevan retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional.

En su visita a la Universidad de Columbia, como parte de un recorrido realizado este sábado por lugares de interés de Nueva York, Díaz-Canel expresó su interés en los temas vinculados al desarrollo de la robótica.

De acuerdo con el gobernante, a su regreso a Cuba impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.

Al visitar un laboratorio, recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el laboratorio de robótica de la Universidad de Columbia. Foto: PL.

Muy interesante su explicación, le manifestó el presidente cubano, quien resaltó que en la isla están enfocados en la robótica para hacer más eficientes procesos productivos y de servicios, sobre todo ante el envejecimiento.

La presentación de esta tarde, dijo, abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas, lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores.

Todas las enfermedades para las que han desarrollado soluciones las tenemos en Cuba, señaló el mandatario, quien se refirió en particular a la ataxia, localizada fundamentalmente en el oriente de la isla.

El dignatario resaltó que en su país existe una importante clínica de investigación de pacientes con esa enfermedad y consideró que en esa institución se interesarán mucho por conocer las técnicas de rehabilitación de la Universidad de Columbia.

(Tomado de Prensa Latina)