“Contamos con ustedes, somos Cuba”

Cuando el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez entró al salón del segundo piso de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, numerosos aplausos recibieron al mandatario desde un auditorio singular que lo aguardaba expectante.

Un nutrido grupo de cubanos residentes en Estados Unidos dio la bienvenida al mandatario y seguidamente entonaron las notas del Himno Nacional de la Isla de todos.

No fue casual que la primera palabra que pronunció Díaz-Canel fuera “compatriotas”, y aseguró que “suena tan común cuando se está en la Patria y tan especial cuando se está lejos de ella”.

Recordó que en menos de dos meses se cumplirán 40 años del llamado “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78”.

En ese sentido, afirmó que el objetivo fundamental fue entonces, y sigue siendo hoy, estrechar y fortalecer los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

“Contamos con ustedes, somos Cuba”
“Contamos con ustedes, somos Cuba”. Fotos: Estudios Revolución

El Presidente aseveró que “hoy, como en el 78, nuestro Gobierno quiere reiterarles la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio con nuestros connacionales en el exterior, sobre la base del respeto mutuo, del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba y con el compromiso de poner fin al injusto bloqueo impuesto contra nuestro pueblo”.

Al hablar a cubanos de varias generaciones residentes en este país, Díaz-Canel expresó que “la lucha de los cubanos por su soberanía ha sido y es una epopeya en el tiempo, y en ella tienen legítima participación los cubanos que hoy no viven en la patria”.

Y concluyó sus palabras a los amigos:



“Los exhorto a fortalecer la unidad en aras de la independencia, la soberanía de nuestra Patria, y la eliminación del bloqueo, y les reitero nuestra más firme voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con todos los cubanos de buena voluntad, así como nuestro agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que nos han dado en esta larga lucha y en estos días en territorio oficialmente hostil.

Nunca olvidaremos la oportunidad que nos han dado hoy de acercarnos a la Patria extendida en ustedes, aquí, en la misma ciudad donde dicen que los humildes emigrados cubanos dieron a Martí el título de Apóstol.

Las semanas y meses por venir, nos reservan la intensidad de la creación de una nueva ley de leyes, que ustedes han de enriquecer también con sus análisis y aportes. Juntos vamos a cumplir el anhelo martiano de una República con todos y para el bien de todos.

“Ese es el sueño mío –dijo el Apóstol en Tampa- el sueño de todos: las palmas son novias que esperan y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas.”
Contamos con ustedes. Somos Cuba”.



“Contamos con ustedes, somos Cuba”

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió con un nutrido grupo de representantes de la emigración cubana en Estados Unidos. Todos querían una foto con el Presidente, y Díaz-Canel tuvo tiempo para saludarlos a todos.

Fue un abrazo inmenso, entre verdaderos cubanos.