Cuba reitera su apoyo a la causa palestina

La Habana, 3 oct - Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), intercambió en el Capitolio de La Habana con Leila Khaled, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Durante el encuentro, Mari Machado actualizó a la visitante sobre la composición de la ANPP en su novena legislatura, y resaltó la presencia de mujeres, las cuales representan un 53, 22% del total de diputados.

De igual modo significó que de los 605 parlamentarios, 287 son delegados de circunscripción y que más de 338 resultaron electos por primera vez.

La vicepresidenta del legislativo cubano se refirió al debate popular que se desarrolla en la mayor de las Antillas sobre el Proyecto de Constitución, y destacó el carácter democrático y participativo de los encuentros.

Mari Machado dijo que además se trabaja en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular en Cuba, que, entre otros aspectos, busca acercarse más a la población; en ese sentido se refirió a las visitas que realiza Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional, a las provincias, en las que participan también las Comisiones Permanentes de Trabajo y los diputados de cada territorio.

Por su parte, Leila Khaled comentó sobre la situación actual de su país y, al referirse a los más de seis millones de palestinos que se encuentran fuera del territorio nacional, comentó que ninguna nación puede lograr la autodeterminación bajo esas condiciones.

Khaled condenó el bloqueo que les imponen los gobiernos estadounidense e israelí, a pesar de que en Naciones Unidas se reconoció el derecho de los palestinos al retorno, a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado que tuviera a Jerusalén como su capital.

Denunció, además, la presión que ejercen contra los habitantes de la Franja de Gaza, que calificó de la cárcel de mayor extensión en el mundo, puesto que nadie puede ni entrar ni salir de ese territorio.

Ana María Mari Machado aseguró que tendrán siempre la voz de Cuba para defender su causa, y agradeció el apoyo de la hermana nación en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba.

Acompañaron a la vicepresidenta del parlamento cubano en este encuentro, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, y Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba–Palestina.

 Diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, y Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba–Palestina