Díaz-Canel y Valdés Mesa intercambian con los camagüeyanos

Camagüey, 19 oct.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió anoche a la consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la circunscripción 76 del consejo popular Puerto Príncipe-Guernica, en esta ciudad, acompañado por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia.

Díaz-Canel reconoció el respaldo de los camagüeyanos a la Revolución y sus líderes históricos; además, dijo que el pueblo cubano ha ido ganando en cultura jurídica y que la reforma constitucional representará, en primer lugar, los intereses del pueblo.

El mandatario visitó el bulevar de la calle Van Horne, donde radicará el Museo Ferroviario; también estuvo en el anfiteatro del Recinto Ferial, en el cual conversó con jóvenes universitarios.

Con anterioridad, el mandatario cubano recorrió centros de Educación y Salud Pública del municipio de Florida, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital agramontina.

En este municipio, Díaz-Canel compartió con alumnos y profesores de la escuela Secundaria Básica Lope Recio Loynaz, donde se interesó por conocer sobre los programas de formación vocacional, los aseguramientos para la merienda escolar y la calidad de la enseñanza de las asignaturas Física y Matemática, así como la cobertura docente para este tipo de Educación.

Díaz-Canel recorrió, además, áreas del hospital Manuel Piti Fajardo, sometido a reparación y mantenimiento. Esta unidad asistencial cuenta con áreas de consulta de varias especialidades y 148 camas de hospitalización para atender a pacientes del municipio de Florida y territorios vecinos, como Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda.

La visita gubernamental a Camagüey continuará hoy viernes, e incluirá el intercambio con trabajadores de la Ciencia y la Salud Pública, y visitas a centros de la producción y los servicios. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Estudios Revolución/ www.granma.cu)

Valdés Mesa visita centros de producción en Camagüey

Valdés Mesa visita centros de producción en CamagüeyEl primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recorrió este jueves la fábrica de leche en polvo de la ciudad de Camagüey, como parte de la visita gubernamental que tiene lugar en esta provincia.

Al intercambiar con los trabajadores y directivos de entidad, el integrante del Buró Político, manifestó la confianza en que se eliminen los problemas existentes, muchos provenientes de un deficiente proceso inversionista, en cuya subsanación se labora.

En la instalación fabril, única de su tipo en el país, el Primer Vicepresidente cubano apreció las producciones alternativas que se realizan, y el proceso de reinserción de técnicos y especialistas que dejaron la industria por diversas razones y hoy se reincorporan.

Entre los asuntos analizados, se aludió a las causas que provocaron el estado técnico actual de la planta, que no cumple su encargo social, pero desarrolla otras producciones como mantequilla, queso crema y yogurt de varios sabores.

Salvador Valdés Mesa también estuvo este jueves en la granja genética Los Pinos, perteneciente a la Empresa Triangulo 3.

Su colectivo vendió ya siete millones de litros de leche vacuna a la industria, de los más de nueve previstos en el actual año, lo que la sitúa en condiciones de cumplir el plan y aportar por encima de lo programado, según explicó Luis Curró Portieles, director de la Empresa.

Los Pinos es abanderada en el empleo de la inseminación artificial para incrementar los partos por vacas y lograr mayor eficiencia, además de contar con un equipo de trabajo con elevada calificación profesional, según destacó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

El Primer Vicepresidente cubano apreció allí ejemplares de diversas razas de ganado vacuno y caprino, los cuales cuentan con excelentes condiciones de alimentación y agua, además del eficiente manejo de quienes trabajan con ellos, todo lo cual les permite elevar su rendimiento productivo.

La leche de cabra es otro de los rubros importantes en la referida finca, que ha entregado más de cien mil litros a la industria, que la destina a la elaboración de quesos para la exportación en fronteras y a dietas médicas de personas intolerantes a la leche vacuna.

Valdés Mesa destacó que el incremento de las producciones transita por el empleo de la ciencia y la técnica, lo cual, unido a la tradicional cultura ganadera de los camagüeyanos, permitirá aumentar los resultados en beneficio de la alimentación del pueblo y sustituir importaciones que hoy realiza el país. (Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Leandro Pérez/ www.adelante.cu y Alexei Nápoles/ Perfil en Fb.)

Valdés Mesa visita centros de producción en Camagüey