Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos

Minneapolis, EE.UU., 20 oct (PL) La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos debatirá hoy sobre acciones para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la isla y otros temas vinculados con las relaciones bilaterales.

Luego de inaugurarse anoche en la Universidad de Augsburg de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, la conferencia anual de la organización, los participantes en la cita abordarán este sábado la importancia de las resoluciones avaladas por autoridades de diferentes urbes del país para pedir el fin del cerco económico a Cuba, que ya se prolonga por más de 55 años.

Hay compañeros que vienen de lugares donde se aprobaron esas resoluciones y queremos promoverlas para que más gente las impulse, son muy importantes porque representan a muchísimas personas en cada ciudad, manifestó Alicia Jrapko, codirectora de la NNOC, en declaraciones a Prensa Latina.

Señaló que el 31 de octubre ocurrirá en la ONU una nueva votación para condenar esa política, y se referirán a la organización de algunas actividades en torno a ese proceso, 'porque necesitamos estar presentes allí'.

Adelantó que en los debates, que se prolongarán hasta mañana, dialogarán acerca de diferentes viajes que los miembros de la red quieren realizar al país caribeño el próximo año, con especial énfasis en la Brigada Venceremos, una iniciativa que en 2019 cumplirá medio siglo.

También hablarán sobre los preparativos de la Brigada Primero de Mayo, y habrá una discusión sobre el tema racial y las diferencias existentes en torno a ese asunto en uno y otro país.

Jrapko añadió que los grupos presentes en la conferencia mencionarán las acciones de solidaridad con la mayor de las Antillas realizadas durante el pasado año y lo que quieren hacer en 2019.

Esperamos que este encuentro sirva para darle más fuerza al movimiento y seguir luchando contra el bloqueo, que es el problema principal, sostuvo.

A decir de la activista, todos los participantes en el evento están de acuerdo en que es necesario acabar con ese cerco, la prohibición de viajes que impide a los estadounidenses ir libremente a Cuba y la política de cambio de régimen, al tiempo que respaldan la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense ubicada en Guantánamo.

Durante el inicio anoche del evento, otra codirectora de la NNOC, Gail Walker, agradeció al Comité Minnesota Cuba por acoger por primera vez esta reunión de la red que agrupa a más de 50 organizaciones alrededor del territorio norteamericano.

En la apertura se leyó un mensaje enviado a los participantes por el congresista republicano Tom Emmer, quien dijo confiar en que este evento 'nos llevará un paso más adelante en nuestro esfuerzo coordinado para levantar el bloqueo y mejorar las relaciones bilaterales'.