Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores
Beijing, 29 oct (PL) China confirmó hoy la primera visita de Estado que realizará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los próximos días, por invitación del mandatario anfitrión, Xi Jinping.
 
Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que además del dignatario de la isla antillana entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre llegarán al gigante asiático los gobernantes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Danilo Medina (República Dominicana).

Se espera que Xi reciba y sostenga conversaciones oficiales con cada uno de los tres presidentes latinoamericanos, quienes junto a otros 15 mandatarios participarán en la apertura de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China el 5 de noviembre en Shanghái.

El jueves pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que la visita de Díaz-Canel permitirá darle continuidad al camino recorrido y proyectar a largo plazo los lazos de Cuba y China.

Al recibir al vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, el canciller aseguró que Xi le concede alta importancia a ese viaje, el cual es parte de la primera gira del presidente cubano por países de Asia y Europa tras asumir el cargo en abril pasado.

Antes estuvo en este territorio asiático en 2013 y 2015.

Wang reiteró, asimismo, el apoyo de su gobierno al Estado caribeño en su justa lucha por la defensa de la soberanía y calificó de indestructible la entrañable amistad entre ambas naciones.

Por otro lado, durante la estancia en Beijing de Sánchez Cerén y Medina se inaugurarán las embajadas de sus respectivos países aquí, con lo cual sellarán el reciente establecimiento de los vínculos diplomáticos con China.