presidente de Laos

El nombre Cuba significa para nosotros un amigo en otro mar, aseveró hoy el presidente de Laos al reunirse en Vientian con su colega de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Durante las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios, el también secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos le dijo a su huésped que 'Su visita es para nuestro pueblo un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo relaciones'.

En presencia de ambos, miembros de las respectivas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Popular Democrática Lao (RPDL) y el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la nación antillana.

También, un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la RPDL y el Banco Central de Cuba.

Vorachit dio una cordial bienvenida a Díaz-Canel a la entrada misma del Palacio Presidencial en Vientián, y después ambos encabezaron las conversaciones oficiales.

Preside Díaz-Canel la firma acuerdos en Laos

El dignatario cubano llegó anoche aquí y desde la mañana de este domingo cumple una intensa agenda que cubrirá hoy mismo.

Esta también incluye reuniones con el primer ministro, Thongloun Sisoulith, y con la titular de la Asamblea Nacional, Pany Yathortou.

Se trata de la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente, estuvo aquí en junio de 2013.

La Habana y Vientián entablaron relaciones diplomáticas en 1974, pero sus vínculos sobrepasan esa categorización y se caracterizan por la confianza política, la hermandad y la solidaridad entre sus pueblos, partidos y gobiernos.

Díaz-Canel  en Laos

En todos sus contactos, las partes se pronuncian por el fortalecimiento de las relaciones políticas y los intercambios bilaterales, en el interés de continuar desarrollando los respectivos procesos de construcción socialista.

Cuba y Laos mantienen asimismo un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.