Héroes cubanos dedican premio Clacso 2018 a Fidel Castro

Buenos Aires, 20 nov (PL) Los héroes y luchadores antiterroristas Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron distinguidos aquí con el premio honorífico que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que dedicaron muy especialmente al más grande de los cubanos: Fidel Castro.
 
En una velada la víspera, marcada por las emociones, Gerardo fue el primero en subir al escenario del estadio Ferro, donde transcurre el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la octava conferencia de Clacso, y entre aplausos honró al Comandante en Jefe de los cubanos.

Bajo las arengas de cientos de personas que gritaban Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda, recordó que pasó 16 años en prisiones de Estados Unidos condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años por luchar contra actos violentos de la rancia derecha anticubana y muchos creían que fue un milagro la libertad de él y sus cuatro hermanos de lucha.
Héroes cubanos dedican premio Clacso 2018 a Fidel Castro

Si fue un milagro hecho solo con la lucha, la unidad y la resistencia, el caso de los Cinco -como se les conoció- muestra que cuando nos unimos logramos grandes cosas, subrayó el héroe.

Emocionado, dedicó el galardón a todos los que con su apoyo y solidaridad apoyaron esta causa y muy especialmente, dijo, 'a alguien cuyo paso a la gloria se produjo hace dos años, alguien que cuando más oscura estaba la noche para nosotros prometió al pueblo de Cuba que volveríamos y no descansó hasta que regresamos a la patria, a Fidel Castro'.

También agradecido y conmovido por merecer este reconocimiento en honor a ellos y a sus otros tres compañeros (Antonio Guerrero, René González y Fernando González), Ramón Labañino apuntó que lo recibía en nombre de su pueblo y lo dedicó al más grande de todos los cubanos, a Fidel.
 
premio Clacso 2018 para héroes cubanos
 

Sin él no estuviéramos hoy aquí, sin Fidel América Latina no estuviera luchando por ese sueño y pensaríamos que los sueños son imposibles, apuntó.

Antes de bajar del escenario Ramón dejó un mensaje a los miles de delegados que asisten al foro, a quienes transmitió que es un momento de seguir la lucha.

No importa cuántas veces nos caemos sino levantarnos todas las veces para construir el futuro, hay que continuar luchando por una América Latina unida y este premio lo tomo como una responsabilidad más. Tenemos que continuar, tenemos que estar unidos, concluyó.

En la velada también fueron agasajadas otras personalidades como la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro.