Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Cuando mañana 22 de noviembre, el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, inicie su visita oficial a Cuba, se mostrará la disposición conjunta de seguir desarrollando los vínculos bilaterales sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y el diálogo, con un sentido constructivo.

El sitio web de la Cancillería cubana confirmó que Pedro Sánchez sostendrá conversaciones oficiales con autoridades del país y realizará otras actividades.

Esta visita ocurrirá apenas dos meses después de que Sánchez, también Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno de España desde el 2 de junio de 2018, se entrevistara en septiembre pasado con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando ambos participaron en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Presidente del Gobierno de España visitará Cuba
Foto tomada en la visita del Presidente cubano a Nueva York en septiembre (Estudios Revolución).

Durante el encuentro, ambos dignatarios intercambiaron acerca de la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. En esa ocasión, Pedro Sánchez aceptó la invitación de su homólogo cubano para visitar la mayor Isla del Caribe.

Presidente del Gobierno de España visitará Cuba
Foto tomada en la visita del Presidente cubano a Nueva York en septiembre (Estudios Revolución).

Cuba y España son países unidos por lazos históricos, familiares y culturales. Desde 1902 mantienen nexos diplomáticos ininterrumpidos.

La visita del Presidente de España a Cuba confirma la voluntad de ambos gobiernos de fomentar el diálogo político y los vínculos institucionales, que respalden el impulso a las relaciones económico-comerciales, financieras, de inversión, cooperación y turismo.

Esta postura demuestra que es posible convivir civilizadamente, cooperar y trabajar de conjunto para enfrentar retos comunes. Así que la presencia de Pedro Sánchez en la Isla caribeña constituye una oportunidad para intercambiar acerca del estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales.

Es importante destacar que esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González, en 1986.

Presidente del Gobierno de España visitará Cuba

Expertos consideran que consolidará el positivo estado de los nexos entre ambos gobiernos y del diálogo político al más alto nivel.

Cuba reconoce la posición de España a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense, que es el principal obstáculo a la relación bilateral y afecta los intereses de ambas partes. También aprecia el rol constructivo que ese país ha mantenido a favor del avance en la relación de Cuba con la Unión Europea.

En este contexto, es significativo que las dos naciones mantienen importantes y crecientes relaciones económicas, comerciales, de cooperación e inversión. En el año 2017, España ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el Mundo y es el principal socio comercial en Europa.

Existen potencialidades y voluntad de ambas partes para ampliar y fortalecer las relaciones en sectores como el económico-comercial, la energía, el inmobiliario, el agroalimentario, la industria ligera y el turismo, de manera especial.

La presencia en Cuba del Presidente del Gobierno del Reino de España Pedro Sánchez Pérez-Castejón, abrirá un nuevo capítulo en los vínculos entre dos países unidos por su historia, su cultura y sólidos lazos familiares.

Presidente del Gobierno de España visitará Cuba

El Reino de España es un país transcontinental que se encuentra situado tanto al sur de Europa Occidental como al norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias en el océano Atlántico nororiental, las islas Chafarinas en el mar Mediterráneo, el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y la isla de Alborán (mar de Alborán).

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

El Reino de España tiene una extensión territorial de 504.782 km2 y una población de 45,8 millones de habitantes.