Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la labor de los médicos de la isla en Brasil que por cinco años llevaron esperanza a los sectores más humildes del gigante suramericano.

'En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa. #SomosCuba', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @DiazCanelB.

El primer grupo de colaboradores cubanos del programa Más Médicos de Brasil arribará a La Habana en la madrugada del viernes, tras la decisión de no continuar la participación en esa iniciativa, ante los condicionamientos del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Este jueves voló hacia Brasil una aeronave IL-96-300 de Cubana de Aviación para garantizar el retorno de unos 250 profesionales de la salud, de los ocho mil 300 que trabajan en el programa creado en 2013 por la entonces presidente Dilma Rousseff.

De acuerdo con el portal digital Cubadebate, a bordo del avión viajaron 170 cooperantes que se encontraban de vacaciones en la mayor de las Antillas, en aras de organizar personalmente en el país sudamericano el fin de su misión.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció el cese de la participación de galenos de la isla en Más Médicos, a partir de condicionamientos y amenazas de Bolsonaro que reciben aquí el calificativo de irrespetuosos e inaceptables.

Mediante las redes sociales, el presidente electo de Brasil cuestionó la preparación de los profesionales cubanos, a quienes adelantó, obligaría al asumir el poder a revalidar el título y a la contratación individual como única vía, ignorando acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud.

Se espera que durante los próximos cinco días arriben al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años 20 mil galenos cubanos atendieron a 113 millones de pacientes brasileños y cerca de 700 municipios tuvieron por primera vez un médico.