Encabeza presidente Díaz-Canel inauguración de la Cumbre ALBA-TCP

La Habana, 14 dic (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy la inauguración de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
 
Previo a la apertura, el mandatario cubano recibió a los participantes de la cita, con sede en el Salón de Protocolo Cubanacán de La Habana.

Asisten el secretario general del bloque integracionista, el boliviano David Choquehuanca; los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También, el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador haitiano en Venezuela, Lesly David, jefe de la delegación de su país, el cual es invitado, así como representantes de otras naciones de Latinoamérica y el Caribe.

A propósito del magno encuentro se efectuó la cumbre binacional Cuba-Venezuela y en horas de la tarde tendrá lugar el acto central por el aniversario 14 de la fundación de la ALBA-TCP por iniciativa de los líderes históricos de las revoluciones de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La XVI cumbre de la alianza bolivariana se desarrolla en un contexto geopolítico caracterizado por la creciente agresividad de Estados Unidos y sus aliados de la derecha contra los gobiernos progresistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principalmente.

Ante la referida coyuntura, varios dignatarios, entre ellos el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro, resaltaron en redes sociales la importancia de consolidar la unidad y la integración regional para defender la independencia y la soberanía de los pueblos.

Para cumplir ese cometido destacaron asimismo la pertinencia de fortalecer el ALBA-TCP, el cual surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Con una membresía actual de 10 países, el bloque regional mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.