Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La Habana, 21 dic.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en 2018 afectaciones diarias por 12 millones de dólares, denunció hoy el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al intervenir en el segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario precisó que se trata de un impacto anual de más de cuatro mil 321 millones de dólares.

'Cuánto más pudiera hacer este país sin ese bloqueo', advirtió en la sesión, en la cual destacó que pese tan adverso escenario, el Producto Interno Bruto de la isla creció 1,2 por ciento en 2018.


Si bien no se cumplió el dos por ciento de crecimiento previsto, el resultado califica de meritorio por el panorama enfrentado, subrayó.

De acuerdo con Gil, el cálculo sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense responde a una metodología avalada internacionalmente. Algunos critican a nuestra economía y su desenvolvimiento, pero no revisan a profundidad el impacto de esta política hostil, dijo.

El ministro cubano comentó a los diputados que en este contexto de aplicación y recrudecimiento del bloqueo por la actual administración en la Casa Blanca, la isla debe aumentar su eficiencia económica.

En ese sentido, mencionó como prioridades para 2019 el incremento de las exportaciones, la eficiencia en las inversiones y el estímulo a la producción nacional para sustituir importaciones.