Quince repeticiones de Martí, pieza de Raúl Martínez.

Entre el 28 y el 31 de enero tendrá lugar en La Habana la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que reunirá a participantes de varios países con la premisa martiana de que las ideas valen más que las armas.

"No son las armas las que pueden resolver los problemas del mundo contemporáneo; es la propia opinión pública internacional la que puede favorecer e impulsar un cambio en el actual curso de los acontecimientos a escala global y ponen en riesgo la propia existencia humana. Todo lo que se haga en ese sentido siempre será poco".

Con estas palabras se promueve, en su sitio oficial, la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que se celebrará en la capital cubana entre el 28 y el 31 de enero.

Está concebida como un gran foro mundial de pensamiento plural, organizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

A más de un siglo de su muerte, de su apostolado inmenso, de su incansable labor por la independencia y la dignidad de Cuba y América, José Martí, Héroe Nacional, sigue convocando.

A La Habana llegarán no solo estudiosos de su obra, sino intelectuales, educadores, artistas, escritores y periodistas, políticos, luchadores sociales, dirigentes sindicales y de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas... una representación de amplísimo espectro que coincide en la idea de que un mundo mejor es posible, y que no se puede esperar su advenimiento con los brazos cruzados.

Los aunará el principio martiano de "con todos y para el bien de todos" y los ejes temáticos serán múltiples: la importancia del diálogo intercultural e interreligioso, el rol de las artes en los debates sociales, la lucha contra todo tipo de discriminación, la relevacia de los movimientos sociales, el acceso a la educación y la salud, los derechos de las mujeres, el movimiento sindical, los retos de la revolución tecnológica, la ecología y la preservación del medio ambiente, la necesidad de la integración y la solidaridad entre los pueblos.

Lo más significativo es que el pensamiento de José Martí todavía puede ofrecer claves para afrontar esos desafíos.

La Conferencia dedicará también espacios de análisis al legado de uno de los más notables discípulos de Martí: Fidel Castro, quien fuera uno de los principales animadores de estas citas.

Suya es la exortación a luchar desde las ideas y por las ideas; suyo es el convencimiento de que José Martí es y será guía esencial ante los retos de estos tiempos.