Embajador de la isla en Perú, Sergio González.

Cuba prefiere una convivencia civilizada con Estados Unidos, pero está dispuesta a resistir en cualquier otro escenario la hostilidad de ese país, advirtió el embajador de la isla en Perú, Sergio González.

El diplomático habló en un homenaje al 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, organizado por el partido Perú Libre, en el amplio auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos.

Tras reseñar la historia de seis décadas de resistencia de su pueblo frente a la hostilidad permanente de Estados Unidos desde la victoria revolucionaria que logró la independencia de la isla, el bloqueo económico, comercial y financiero, la caída del socialismo en Europa, destacó la solidaridad peruana en tales circunstancias.

Evocó en tal sentido la digna actitud del canciller peruano Raúl Porras, quien en agosto de 1960, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos planteaba la exclusión de Cuba revolucionaria y Porras se manifestó en contra, desacatando las instrucciones del gobierno oligárquico de su país.

Más adelante señaló que Washington pretende culpar a Cuba de todos los males de la región y anotó que las revoluciones no pueden ser exportadas; pero tampoco impedidas y sus causas siguen hoy vigentes en todo el continente y gran parte del mundo.

'Hemos soportado y aprendido a vivir en un escenario de confrontación, aunque no lo deseamos. Preferimos convivir civilizadamente, en una relación de paz, respeto y mutuo beneficio con los Estados Unidos', aseveró.

Acotó sin embargo que 'estamos resueltos y preparados para resistir cualquier otro escenario, el más difícil de ellos, si las más lúcidas corrientes de opinión de ese país no logran contener los desatinos de su gobierno'.

Dijo también que la dialéctica agresión-resistencia está lejos de ser superada, pues 'el afán genocida de nuestros enemigos persiste y se ha traducido en el terrible saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 incapacitados; las campañas de mentiras para denigrar a la Revolución y a sus líderes'.

Persiste igualmente, prosiguió, 'el bloqueo económico, comercial y financiero que nos cuesta cada año cuatro mil 321 millones de dólares y otras acciones políticas y diplomáticas con el fin de aislarnos', sin conseguirlo.

'Ya vamos por 12 administraciones norteamericanas que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba utilizando una u otra vía, con mayor o menor agresividad', añadió el embajador cubano, citando al expresidente Raúl Castro.

Añadió que 'la retórica y acciones del gobierno norteamericano y el acompañamiento de algunos gobiernos lacayos, nos mantiene en guardia. Washington está sacando de sus harapos a la Doctrina Monroe, para intentar doblegar la elección de los países progresistas y el espíritu anti capitalista y anti neoliberal de la región'.

Ratificó de otro lado la solidaridad plena de Cuba con Venezuela y Nicaragua, que han sufrido actos de agresión que ya han soportado los cubanos.

González resaltó también la trascendencia de la aprobación de la nueva constitución cubana, que será consagrada el 24 de febrero en un referendo, tras un proceso de consulta en más de 133 mil asambleas ciudadanas que determinaron la modificación del 60 por ciento de los artículos de la primera versión.

'A seis décadas del Triunfo de la Revolución, que consagró los anhelos de independencia y dignidad de los cubanos, a 150 años de la primera constitución, podemos mirar con satisfacción una trayectoria gloriosa, un país libre y confiar en que, siendo dueños de nuestro destino, este será pleno, más socialista y próspero', sentenció.

En el acto saludaron el aniversario la dirigente socialista y ex ministra de la Mujer; Aída García Naranjo; el sociólogo y luchador social Héctor Béjar; y los dirigentes de Perú Libre Yuri Montes y José Requena.