Comenzó en La Habana Foro Internacional Operación Verdad

La Habana, 21 ene.- El surgimiento de la agencia de noticias Prensa Latina y su vínculo indisoluble con la Revolución cubana trazaron las palabras de inauguración de un Foro Internacional de periodismo que comenzó hoy aquí.

En el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, dio la bienvenida a periodistas y personalidades extranjeras para recordar el aniversario 60 de la Operación Verdad, acción protagonizada por Fidel Castro apenas tres semanas después del derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista.

Hace seis décadas, Fidel Castro recibió en La Habana a cientos de periodistas con el propósito de enfrentar las campañas de los monopolios de la información contra la naciente Revolución cubana, recordó González en la ceremonia de apertura del evento que sesionará hasta mañana.

Rememoró además que entre las primeras medidas de defensa y resistencia, los días 21 y 22 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana convocó a unos 400 profesionales de la palabra, especialmente latinoamericanos y estadounidenses, para rechazar las hostiles campañas contra la Revolución de los grandes medios de la época.

El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer presidente de Prensa Latina, recordó cómo el Gobierno revolucionario debió dedicarse a la costosa tarea de traer periodistas a Cuba para que vieran con sus propios ojos la mentira que todos los días reflejaba la prensa norteamericana por intermedio de sus agencias, puntualizó González.

Al referirse a la génesis de Prensa Latina, explicó que la idea de crear una agencia noticiosa latinoamericana fue mencionada por Fidel Castro en varias oportunidades. Primero ante la tumba de Eduardo Chibás, el 16 de enero, donde anunció que Cuba organizaría su propio sistema informativo.

Pocos meses después, un grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos, entre estos Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, impulsados por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Masetti, estructuraron la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región, que muestra hoy, 40 corresponsalías en todos los continentes.

Desde su primer despacho periodístico, transmitido el 16 de junio de 1959, la agencia ha enfrentado en su historia obstáculos y dificultades de diversa índole, desde allanamientos, cierres, congelación de fondos y detenciones hasta el asesinato. Sus periodistas han estado en los principales acontecimientos dando cobertura a hechos relevantes.

González adelantó que en este encuentro los asistentes conocerán la realidad actual de Cuba, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

A la inauguración asistieron Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el catedrático franco-español Ignacio Ramonet.

El evento auspiciado por Prensa Latina convoca a expertos de varias regiones para debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

Foro Internacional Operación Verdad

Foro Internacional Operación Verdad