Marcha por la Patria llega al Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

La Revolución Bolivariana vive horas cruciales en medio de una agresión imperialista que pretende desconocer el gobierno electo de Nicolás Maduro Moros y busca colocar en el poder a un títere de sus intereses: Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Ante la arremetida organizada por Washington, que cuenta con el apoyo de un grupo de países en América Latina, Maduro decidió romper las relaciones con Estados Unidos y llamar a todas las fuerzas políticas y sociales de su país a defender la soberanía y la integridad territorial.

Gobiernos como Cuba, China y Rusia han mostrado su respaldo a las autoridades legítimas de la nación suramericana, mientras países como México llaman a respetar las decisiones que tomen los venezolanos y evitar injerencias en sus asuntos internos.

Venezuela resiste. Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.

9:49 - Pantallas gigantes ruedan por Nueva York haciendo campaña a Guaidó y contra Maduro

La Asamblea Nacional (AN), en desacato, ha llamado “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, lo mismo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, al punto de que en Nueva York circulan camiones con pantallas que repiten ese discurso: “Maduro, usurpador” (“Usurper”). Ello a pesar de que fue elegido presidente de forma totalmente legítima y comprobada en los últimos comicios.

9:43 - Rusia: “Solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Hispantv.

Desde Moscú, la Cancillería rusa subrayó que “solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”, y que “una intervención externa destructiva es inaceptable”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este jueves en rueda de prensa que “Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela”.

“Los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”, agregó.

Peskov expresó la preocupación del gobierno ruso por las declaraciones que no descartan injerencia externa de terceros países en los asuntos internos de Venezuela.

“Calificamos de inaceptable una intervención semejante, que podría tener consecuencias muy negativas. Consideramos muy peligrosas las declaraciones sobre injerencia militar alguna”, aseveró.

“Una injerencia extranjera destructora (…) es inaceptable. Es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

9:39 - Gobiernos del mundo respaldan a Maduro y reconocen a su gobierno

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su apoyo al mandatario venezolano en las redes sociales. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas”, escribió.

Además del apoyo y la posición clara de Cuba en respaldo a Maduro y la constitucionalidad en Venezuela, el gobierno de Uruguay declaró su reconocimiento al presidente Nicolás Maduro e informó que analizará una solución pacífica a la situación política que vive el país, tras las amenazas de golpe de Estado promovidas desde Estados Unidos.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay declaró a la agencia de noticias rusa Sputnik que su país seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El vocero de la diplomacia uruguaya informó que en los próximos días emitirán un comunicado oficial en el que ratificará esta decisión, además de “acercar a las partes” mediante el “diálogo y la negociación”.

En Buenos Aires, los congresistas del Frente para la Victoria (FPV) y del Partido Justicialista (PJ) emitieron un comunicado en el cual rechazaron la intervención de EE.UU. en Venezuela.

9:37 - AMLO no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela

 

En medio del nuevo intento para desestabilizar el gobierno legítimo de Venezuela e imponer un gobernante afín a los intereses de Estados Unidos, gobiernos de Latinoamérica y otras regiones han dejado claro su apoyo a Nicolás Maduro y le han reconocido como presidente constitucional del país sudamericano.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el miércoles que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Igualmente, advirtió que el gobierno mexicano se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

A la vez, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que México está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

9:30 - ¿Por qué Venezuela es un objetivo geopolítico de EEUU?
 

Hasta noviembre de 2017, la nación suramericana contaba con 300 878 033 millones de barriles de reservas probadas, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Foto: AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el verdadero objetivo de imponer un nuevo gobierno por parte de Estados Unidos en la nación suramericana es apropiarse de los recursos energéticos y minerales de su país.

“Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre”, advirtió Nicolás Maduro este miércoles 23 de enero en la capital venezolana, reporta teleSUR.

Petróleo

De acuerdo con CIA World Factbook, a partir del 1 de enero de 2017 Venezuela tuvo la mayor estimación de reservas de petróleo probadas de cualquier país, incluyendo Arabia Saudita.

Hasta noviembre de 2017, la nación suramericana contaba con 300 878 033 millones de barriles de reservas probadas, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato, el gobierno de Donald Trump comenzó a considerar la expansión de sus sanciones al crudo venezolano para sumar presión contra el presidente constitucional.

Analistas petroleros han indicado que el objetivo, más allá de impedir la venta de petróleo a China, es la de asegurarse una fuente estable de crudo para atender el mercado estadounidense que va en aumento y que su actual producción no puede abastecer.

El pasado 16 de enero el Departamento de Energía de EE.UU. reveló que las reservas bajaron en 2.7 millones de barriles, hasta los 437.1 millones.

En cuanto a las reservas de gas probadas, Venezuela contaba en 2017 con 198,3 billones de pies cúbicos, según el Ministerio de Petróleo.

La distribución de las nuevas reservas probadas se distribuye en 2.3 billones de pies cúbicos de las áreas tradicionales de Maracaibo, Maturín, Barcelona, Cumaná y Barinas, y 718,7 billones que yacen en los bloques de la Faja Petrolífera.

Recursos mineros

Venezuela ha denunciado la campaña internacional impulsada por EE.UU. contra el Arco Minero donde se concentran las reservas de oro, diamantes y otros minerales como el coltán.

La campaña contra el Arco Minero ha pretendido aumentar los niveles de asfixia económica de Venezuela al presentar el oro venezolano como producto del tráfico y la corrupción.

En 2018, Venezuela avanzó en la certificación de más de 30 campos de oro en el país, con los cuales apuntó a establecerse “como la segunda reserva más grande de oro del planeta”.

Durante el pasado año y a pesar de las sanciones, la nación suramericana percibió un aumento del 200 por ciento en sus exportaciones no petroleras con relación al 2017, principalmente oro vendido a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, a Turquía.

En los primeros meses de 2018, Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a la nación euroasiática, valoradas en 900 millones de dólares.

Al representar una alternativa al petróleo y con una de las mayores reservas probadas de oro en el mundo, EE.UU. ha renovado su interés en apropiarse de este mineral y entorpecer el intercambio comercial que mantiene Venezuela con Rusia y Turquía en el Arco Minero.

Como lo denunció Nicolás Maduro este miércoles, el real objetivo de Washington en Venezuela es apoderarse de los inmensos recursos naturales y minerales de la nación suramericana.

9:22 - Cuba condena y rechaza enérgicamente intento de golpe de estado en Venezuela