presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
La Habana, 26 ene.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de injerencistas y prepotentes las acusaciones contra Cuba del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario consideró también como calumnioso y soberbio que Pompeo se refiriera a la isla como una interferencia en la nación bolivariana.

Díaz-Canel afirmó, además, que esas acusaciones se estrellarán con la decisión de los pueblos de ser independientes y soberanos.

'Acusaciones totalmente injerencistas, prepotentes, calumniosas y soberbias que se estrellarán ante la decisión de los pueblos que nunca renunciarán a su independencia y soberanía. #SomosCuba #SomosContinuidad', escribió en su cuenta @DiazCanelB.

Junto al texto, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba posteó un mensaje del canciller Bruno Rodríguez, en el cual rechaza categóricamente las declaraciones de Pompeo en ese foro internacional.

El jefe de la diplomacia cubana las consideró como calumniosas y aseguró que dicha actitud del secretario de Estado tiene la intención de atacar la institucionalidad de Venezuela.

Además de vaticinar el fracaso de esa maniobra estadounidense, Rodríguez señaló que Pompeo utiliza la calumnia contra la isla para justificar el golpe de Estado contra el Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia cubana denunció el papel protagónico de Washington en el plan contra el ejecutivo bolivariano.

'Secretario de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para justificar golpe contra el poder constitucional en #Venezuela. Washington diseñó, financió y gestionó la pretendida usurpación de la Presidencia venezolana', tuiteó.

Rodríguez añadió que el secretario norteamericano de Estado pretende la aprobación de su complot contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, urdido, de acuerdo con el canciller cubano, 'sobre la base de acusaciones infundadas, datos falsos y enmascaramiento papel de su Gobierno en orquestar ese asalto a la paz regional'.

Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana ratificó la solidaridad y el apoyo del pueblo cubano a su homólogo venezolano 'con solidaridad, con cooperación y lealtad latinoamericana'.