Luiz Inácio Lula da Silva

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la nueva condena contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y reclamó su pronta liberación.

'Cese la prisión política de Lula. Rechazamos su condena. Unámonos todos al reclamo por su liberación. La lucha continuará hasta que sea haga justicia', escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

La víspera, la juez federal Gabriela Hardt condenó a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

Hardt acató el argumento del Ministerio Público Federal de que el exlíder metalúrgico participó conscientemente de un esquema criminal de lavado de dinero y corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras y contratistas.

El exgobernante es acusado, incluso, de tener conocimiento de que los directores de Petrobras utilizaban sus cargos para recibir una ventaja indebida en favor de agentes y partidos políticos.

Al respecto, el diputado Paulo Pimenta, asegura que ' es una sentencia ilegal, que contradice la jurisprudencia del derecho brasileño, porque no se basa en pruebas'.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro han reiterado la necesidad de unir fuerzas y empeños para liberar a Lula, víctima de una persecución política.