presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy orgullo por ser parte de un pueblo solidario y dispuesto a responder ante fenómenos como el tornado que el 27 de enero afectó a cinco municipios de esta capital.

Sentimos orgullo de un pueblo que comparte lo que tiene y demuestra sensibilidad y generosidad, afirmó al comparecer en la televisión nacional para ofrecer, junto a autoridades nacionales y locales, detalles del proceso de recuperación del evento climatológico que dejó varios muertos, decenas de heridos y severos daños materiales, sobre todo en viviendas.

presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda

De acuerdo con el mandatario, en las donaciones y en la ayuda a las víctimas del tornado que golpeó a Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Habana del Este y Cerro se ha manifestado la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel señaló en el programa Mesa Redonda que en los próximos días, semanas y meses continuarán las labores en la capital bajo la premisa respetada por la Revolución de no dejar a nadie abandonado.

Esta visión no tiene espacio en el egoísmo y la práctica neoliberales, solo es posible en una sociedad con alto sentido de justicia social y solidaridad, subrayó.

Recalcó además que en pocos días fueron asistidas más de nueve mil personas damnificadas en las oficinas de trámites, más de tres mil 600 familias tienen ya los recursos para reparar sus viviendas, y más de 900 casos fueron solucionados.

'En 14 días aproximadamente, más del 10 por ciento de los casos y afectaciones de este evento han sido solucionados', precisó Díaz-Canel ante ministros, funcionarios de los cinco municipios afectados de la capital entre otros invitados al programa radio televisivo Mesa Redonda.

Señaló que lo anterior, en un análisis conservador, indica que antes del término del año la mayor parte de las situaciones podrán estar resueltas y atendidas.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros agregó que para esos resultados se trabajó con el concepto de 'recuperarnos pero al mismo tiempo salir fortalecidos de la recuperación'.

Rememoró en ese sentido las palabras Fidel Castro en una conferencia de la Asociación de Estados del Caribe en 1999, en las cuales el líder histórico de la Revolución exhortó a dirigir los esfuerzos no solo para compensar lo perdido sino también para superarse y para crear condiciones de seguridad definitiva en las zonas afectadas.

Díaz-Canel también calificó de intensas las jornadas posteriores al tornado que azotó a cinco municipios de La Habana sobre todo a Diez de Octubre, Regla y Guanabacoa y aseguró que todos, gobierno y pueblo, se entregaron con sensibilidad, solidaridad y mucho compromiso.

De igual modo, subrayó que los resultados que actualmente se ven en esos territorios se deben en primer lugar al sistema socialista de gobierno de economía planificada de Cuba, que aún cuando es un país bloqueado, se pone en función de todos.

También destacó la calidad humana y solidaria del pueblo cubano, el cual, afirmó, cuenta con una experiencia 'práctica y única de trabajo voluntario', y su entrega y consagración, valores cultivados en más de 60 años de Revolución.