Obama

La editorial cubana Verde Olivo presentó ayer sábado en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de la Cabaña el libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba, del joven historiador Elier Ramírez Cañedo. Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba

En estos textos el estudioso propone nueve ensayos que surgieron al calor de lo acontecido en las relaciones Estados Unidos-Cuba desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, tras varios años donde investiga los diversos momentos en que el gobierno norteamericano ha intentado realizar ajustes en la política hacia la Isla.

Según presentó el Dr. Jorge Hernández, profesor e investigador en el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos (Cehseu), el autor establece en todos sus análisis una conexión dialéctica imprescindible entre pasado, presente y futuro, pues a pesar de ser escrito en una coyuntura determinada, retoman elementos del pasado, trascienden en importancia a la actualidad y se proyectan hacia el porvenir. 

El libro, de 486 páginas, cuenta en sus anexos con una compilación de documentos, entrevistas, discursos, conferencias, declaraciones de prensa, entre otros que complementan y dotan de mayor valor los textos.

El autor de la obra expresó que, aunque la administración de Obama pasó la política de Estados Unidos hacia Cuba es la misma. “Es una historia que viene madurando dentro de una élite de poder”, concluyó.

Esta es otra de las propuestas de la casa editora Verde Olivo que se presentan en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana y como parte del proyecto cultural “Nuestra historia en la Revolución”.