En 2018 Cuba fortaleció sus relaciones diplomáticas

La Habana, 7 mar.- El respaldo de la comunidad internacional a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba destaca hoy entre los temas sobresalientes del informe de resultados de Política Exterior de la isla en 2018.

Publicado por la Cancillería nacional, el texto recuerda que por vigésimo séptima ocasión consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, con 189 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos ausencias (Ucrania y Moldova).

Durante el pasado año la isla amplió intercambios con los 195 Estados con los que tiene relaciones diplomáticas y recibió la visita de 33 Jefes de Estado, nueve vicepresidentes o vice primeros ministros y 14 cancilleres.

En lo referente a los nexos con América Latina y el Caribe sobresale la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Venezuela, así como los viajes a la nación antillana de mandatarios de Bolivia, Panamá, El Salvador, Haití, Suriname, Guyana, los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Belice, entre otros.

La participación del expresidente cubano Raúl Castro en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos y la realización en Cuba de la XVI Cumbre de ese bloque, también resalta entre las acciones más importantes de 2018, puntualiza el texto.

Además, Cuba participó en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Perú, en rondas de consultas políticas inter cancillerías con Perú, México, Uruguay y El Salvador, y celebró en La Habana el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

De acuerdo con el documento, 2018 fue un año de consolidación en las relaciones con Asia y Oceanía, y destaca entre las principales acciones la visita oficial de Díaz-Canel a Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y a la República Democrática Popular Lao, en tanto, la colaboración entre Cuba y los países africanos se profundizó y diversificó.

Además, las relaciones con países de África Norte y Medio Oriente continuaron fortaleciéndose con visitas de autoridades cubanos a esas regiones y viajes a la isla de los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática y de la Autoridad Nacional Palestina.

Las relaciones con la Unión Europea se desarrollaron positivamente, en el contexto de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación; además, Díaz-Canel sostuvo encuentros con autoridades de Francia y Reino Unido, durante sus visitas a ambos países.

Por su parte, Estados Unidos desplegó una creciente retórica agresiva contra Cuba y declaró que la Doctrina Monroe se mantiene vigente, como expresión de su proyección hegemónica hacia América Latina y el Caribe.

La manipulación mediática y política de los síntomas de salud, reportados por funcionarios estadounidenses en La Habana, se mantuvo como pretexto para el deterioro de las relaciones bilaterales, argumenta el escrito.

El recrudecimiento del bloqueo continuó, con efectos crecientes en el sector bancario financiero, y el Departamento de Estado amplió la lista de entidades cubanas restringidas, con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras directas, lo que ocasiona daños económicos adicionales, debido a sus efectos extraterritoriales.

Pese a esta realidad, se creó la primera empresa mixta cubano-estadounidense, con la participación del Instituto Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, para la producción y comercialización de productos biotecnológicos.

En materia de viajes y comercio, hubo un aumento de las operaciones por las líneas aéreas y de cruceros de los Estados Unidos, y en diciembre se firmó el Acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos y la Federación Cubana de ese deporte.

Además, el texto explica que Cuba se presentó al tercer ciclo del mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con resultados satisfactorios al prevalecer las menciones positivas y de reconocimiento. (PL)