La Habana, 21 mar.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a mejorar el servicio de transporte por su importancia en la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo socio-económico de la isla.

En la reunión de balance del Ministerio de Transporte, el mandatario señaló que esa meta pasa, entre otras, por prioridades como la sensibilidad ante los problemas de las personas, el aporte de fuerza de trabajo calificada y de la investigación científica, la facilitación de los procesos y el acceso a inversión extranjera.

Al realizar las conclusiones del encuentro, el jefe de Estado advirtió sobre el desafío que representa avanzar en el sector en medio de un escenario de agresión de Estados Unidos en América Latina, que en el caso de la mayor de las Antillas se manifiesta a través del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas.

Díaz-Canel también llamó la atención sobre la visión de que todas las insatisfacciones no pueden solucionarse de un golpe, por lo que deben enfrentarse de forma sistemática.

En su intervención, insistió en el accionar basado en la ética, la lucha anticorrupción y en la importancia para el país de las exportaciones y de la inversión foránea, en el caso de esta última, para impulsar la aviación y la actividad marítima.

El presidente cubano se refirió además al aporte del sector privado en la actividad del transporte, como un complemento del estatal.

Durante la reunión, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, presentó un informe con los resultados de 2018 y las proyecciones y desafíos para el año en curso.

Rodríguez también llamó a mejorar la calidad y la eficiencia en el sector, uno de los que más insatisfacciones y expectativas genera en la población, además de ser clave de cara al reto de lograr en Cuba un socialismo próspero y sostenible.

El titular se refirió a la necesidad de aprovechar las capacidades educativas y científicas del país, potenciar la inversión extranjera, impulsar la informatización y garantizar el cumplimiento de las inversiones previstas.

Entre las dificultades que enfrenta la isla en materia de transporte, mencionó la insuficiente disponibilidad de medios, los problemas en la reparación y la existencia de equipamiento con baja disposición técnica.