Rechaza canciller cubano nuevas restricciones de viajes de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy el anuncio del gobierno de Estados Unidos de restringir los viajes culturales y educativos a la isla caribeña, así como las visitas con barcos privados y de otro tipo.

Esas sanciones endurecen el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la nación norteña a Cuba, apuntó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió en esa red social que Washington pretende asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos 'para arrancarnos concesiones políticas'.

'Fracasarán otra vez', subrayó el titular cubano.

Este martes el Departamento del Tesoro comunicó que no permitirá los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos como 'people to people'.

Incluyeron en este apartado una 'exención' la cual establece que ciertas visitas educativas grupales, previamente autorizadas, podrán realizarse si la persona ya completó al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un boleto o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio.

Según el comunicado, la administración del presidente Donald Trump prohibirá viajar a Cuba a aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y embarcaciones similares.

Las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para ir a la nación antillana son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación, acorde con el texto.

Las nuevas medidas tienen lugar ante los anuncios del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cuando el pasado 17 de abril señaló que se aplicarían nuevas restricciones a los viajes no familiares a Cuba.

Hasta el momento, los ciudadanos estadounidenses podían viajar a Cuba si cumplían con algunas de las 12 categorías existentes como visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las nuevas restricciones buscan 'enfrentar el papel desestabilizador de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Estados Unidos obvia, como denuncian las autoridades cubanas, que la única presencia en Venezuela es la de los miles de colaboradores, fundamentalmente de la salud, que prestan sus servicios en la nación sudamericana.

Asimismo, obvia los graves efectos que tienen sobre el pueblo venezolano las presiones y sanciones económicas.