Cartel sobre Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

Los cubanos recuerdan hoy los natalicios del general del Ejército Libertador, Antonio Maceo (174 años) y del Comandante argentino Ernesto Che Guevara (91), siguiendo el ejemplo de patriotismo y antiimperialismo legados por estos dos hombres.

Maceo -hijo de Mariana Grajales, considerada en la nación antillana como la Madre de la Patria- fue educado junto a sus hermanos bajo fuertes normas de disciplina, trabajo, pulcritud en el vestir, cortesía, respeto a los mayores, honestidad, solidaridad, valentía, tenacidad y amor a su país.

Varios historiadores lo califican como un maestro de la táctica militar, y se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas contra el colonialismo español, entre las que se cuentan alrededor de 200 batallas de gran significado.

Estos enfrentamientos dejaron en su cuerpo 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Es recordado también por la Protesta de Baraguá, un hecho histórico que demostró la decisión de un pueblo de vivir sin dueños, ni cadenas.

Sobre el Comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el libro: 'Fidel y la Religión' de Frei Betto el líder de la Revolución, Fidel Castro expresó: 'ya era un revolucionario formado; además, un gran talento, una gran inteligencia, una gran capacidad teórica. (...) A todo eso se unían también condiciones humanas excepcionales, de compañerismo, desinterés, altruismo, valentía personal.'

'Él tiene la simpatía de la gente.Era de esas personas a quien todos le toman afecto inmediatamente, por su naturalidad, su sencillez, por su compañerismo, su originalidad, y por todas sus virtudes', destacó Fidel Castro en las conversaciones con el intelectual y periodista francés, de origen español, Ignacio Ramonet recogidas en el libro: 'Cien horas con Fidel'.

Ernesto Che Guevara- que nació un 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y el coterráneo Jorge Ricardo Masetti crearon la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, la cual vio la luz un día 16 de junio de 1959 .

El medio informativo surgió a partir de una idea abrazada desde la Sierra Maestra por el Che y por el líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro.

En la dirección del movimiento armado se hablaba ya de la necesidad de medios de comunicación de alcance internacional para enfrentar las campañas mediáticas foráneas que buscaban asfixiar a la naciente Revolución cubana.