tabaco cubano Cohiba

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, criticó hoy la decisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de prohibir la venta en ese país del tabaco cubano Cohiba, considerado el mejor del mundo.

Para quedar bien con el amo del norte (Estados Unidos), en Brasil prohíben la venta del mejor tabaco del mundo de la marca cubana Cohíba e inventan burdas mentiras para desprestigiarla, escribió el viceministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en esa red social, Sierra dijo que era 'indignante el alto grado de servilismo y perversidad de la derecha latinoamericana'.

La decisión responde a un supuesto 'exceso de ácido sórbico (compuesto orgánico natural empleado como conservante alimentario en su forma de sales minerales)' en los puros notificado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Ello es rechazado por la importadora Emporium que trabaja desde hace 20 años con Cohiba, marca líder por la calidad de su producto.

Según medios locales, Emporium aseguró al conocerse la medida que 'no hay inclusión de ningún aditivo, por tratarse de un producto ciento por ciento natural, la hoja de tabaco'.

Anvisa rechazó la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y concedió 30 días para recoger el producto, con lo cual los puros cubanos quedaron prohibidos en el gigante sudamericano.

No obstante, un artículo publicado en el diario brasileño O Globo precisa que en virtud de un recurso administrativo interpuesto el Cohiba sigue en los estantes hasta tanto se desenvuelva legalmente el problema.

La marca Cohiba, creada en 1966, es reconocida en el mundo por la calidad de sus productos.

Su mercado alcanza todos los países, excepto Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba.