Cuba y Angola: una amistad que se fortalece

Por su probada amistad hacia Cuba desde los difíciles años de la guerra en Angola, por sus constantes muestras de gratitud y cariño hacia nuestro país y sus líderes históricos, en virtud de sus méritos personales y contribución al fortalecimiento de la hermandad y cooperación entre los dos países, el Consejo de Estado otorgó la Orden José Martí al presidente de la República de Angola João Manuel Gonçalves Lourenço.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, impuso al mandatario africano la más alta condecoración que concede el Estado cubano.

El presidente angolano dijo que “este acto simboliza la profunda relación de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre los dos pueblos, que se consagró cuando ambos vertieron su sangre para defender los más nobles ideales del ser humano: la libertad y el derecho de seguir su propio destino”.

Subrayó que “hoy, gracias a su sacrifico heroico, África austral es una región de paz, democracia, desarrollo y progreso social”.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibe la Orden Agostinho Neto, impuesta por João Manuel Gonçalves (I), Presidente de la República de Angola

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibe la Orden Agostinho Neto, impuesta por João Manuel Gonçalves (I), Presidente de la República de Angola, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 1 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez

En la ceremonia, realizada en el Palacio de la Revolución, también fue entregada la Orden Agostinho Neto al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la misma condecoración que fue otorgada al Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1992, la primera personalidad no africana en recibirla.

João Manuel Gonçalves (I), Presidente de la República de Angola, condecora a Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

El presidente angolano João Manuel Gonçalves Lourenço concedió la más alta condecoración de su país, además, al General de Cuerpo de Ejército y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías; al General de Cuerpo de Ejército y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, y de manera póstuma al General de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García.

En nombre de las personalidades cubanas condecoradas, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó los vínculos entrañables de amistad que unen a ambos gobiernos y pueblos.