Canciller cubano recibirá en La Habana a su homóloga canadiense

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que recibirá a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de revisar el estado de los nexos bilaterales.

Intercambiaremos también sobre temas de interés mutuo de la agenda hemisférica e internacional, escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1945.

Canadá, junto a México, fueron los únicos dos países del hemisferio que no rompieron los vínculos con Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959, refieren datos oficiales.

 Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
Freeland visitó Cuba en mayo de este año y fue recibida también por Rodríguez, quien reiteró la importancia que el gobierno cubano concede a las históricas y mutuamente beneficiosas relaciones con Canadá.

Según el sitio de la Cancillería caribeña, el jefe de la diplomacia cubana agradeció también el tradicional apoyo de la nación norteña a la resolución contra el bloqueo presentada anualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Resaltó además la posición canadiense frente a la aplicación de la Ley Helms-Burton, añadió Cubaminrex.

Sobre los temas de la agenda internacional, el canciller ratificó la disposición de Cuba de contribuir al diálogo respetuoso con el gobierno de Venezuela sobre la base de la igualdad soberana de los Estados.

Cuba y Canadá mantienen posturas diferentes en torno al tema Venezuela.

A su vez, en una reunión en junio pasado en Toronto, Rodríguez reiteró a su homóloga canadiense la preocupación de las autoridades cubanas por la suspensión de los servicios de otorgamiento de visas a los cubanos en su Consulado en La Habana.

Según Cubaminrex, explicó que esa decisión afectaba los intercambios en diversos sectores de la relación bilateral, particularmente a las familias cubanas, canadienses y mixtas.

Igualmente, reiteró que no existe la menor evidencia de riesgos para la seguridad de los diplomáticos canadienses o de otros países en La Habana, ni justificación alguna para la retirada o reducción del personal de su misión diplomática.

Ante ello, Ottawa comunicó la disponibilidad de varios servicios de visas y biometría (huellas digitales y una foto) en la Embajada de Canadá en Cuba a partir del 1 de agosto.
Canciller cubano recibirá en La Habana a su homóloga canadiense
Dichos servicios facilitarán el viaje de los cubanos a Canadá y harán que el proceso sea más rápido, más fácil y menos costoso para los solicitantes, señaló el texto publicado en el sitio web del Gobierno canadiense.

La nota del Gobierno canadiense añade que los solicitantes de residencia permanente aún deben viajar fuera de Cuba para tomar su examen médico y asistir a entrevistas (si es necesario).