presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su comparecencia especial en el programa televisivo Mesa Redonda

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez detalló en comparecencia televisiva las fortalezas de la isla ante las actuales adversidades económicas, derivadas de la política agresiva de Estados Unidos y en especial de la administración de Donald Trump, y desmontó la idea de que estamos en un nuevo Período Especial.

Para enfrentar esas difíciles condiciones "tenemos una estrategia de desarrollo económico y social aprobada en los dos últimos congresos del Partido", un modelo económico y social conceptualizado al que aspiramos y defendemos, y están sentadas las bases para la elaboración del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y para seguir avanzando a más largo plazo.

De acuerdo con el presidente cubano, estamos en mejores condiciones porque:

- Aprobamos una nueva Constitución, que ya hemos empezado a implementar.

- Existe apoyo mayoritario del pueblo y confianza en la dirección de nuestro Partido.

- Se cuenta con una producción nacional de petróleo que cubre casi el 40% del consumo actual del país, lo cual no existía en las condiciones del Período Especial y garantiza que nuestras termoeléctricas - base fundamental de nuestra generación eléctrica- puedan trabajar con estabilidad.

- El desarrollo alcanzado por el turismo, con más de 70 mil habitaciones a pesar del bloqueo, y que asegura significativos ingresos en divisas convertibles.

-Contamos con la exportación de servicios, como por ejemplo, los del área de la salud.

- Ha crecido la inversión extranjera como factor dinamizador de nuestra economía, especialmente en el níquel, en el petróleo, en la minería, en el turismo, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la industria alimentaria y en el tabaco.

- A pesar del recrudecimiento del bloqueo, los inversionistas principales no se han retirado.

- Una economía más insertada en el mercado internacional, donde el desarrollo turístico y la industria farmacéutica y biotecnológica son una fortaleza.

- El país tiene superiores capacidades constructivas, en redes hidráulicas, transportación y comunicaciones, cuenta con infraestructura y con las reservas que tenemos en el ahorro y en la sustitución de importaciones.

- Cuba ha diversificado sus relaciones económicas, comerciales y financieras, con Venezuela, Rusia, China, Vietnam, con la Unión Europea, con toda el área de América Latina y el Caribe, con países de África...

- Contamos con un sector privado como complemento de la actividad estatal, el cual ha crecido y se ha fortalecido.

“Cuba no está ni remotamente aislada, más bien somos un país que el mundo mira con admiración y respeto”, señaló Díaz-Canel.