Para la preparación de los proyectos de candidaturas, la Comisión de Candidaturas Nacional solicitó a los diputados que con carácter personal le entregaran por escrito sus propuestas para ocupar los cargos a elegir. Foto: Juvenal Balán

Este 10 de octubre será otro día memorable para la Patria. Como muestra de continuidad histórica de la Revolución Cubana, iniciada hace 151 años en La Demajagua; el Consejo de Estado de la República de Cuba, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, acordó celebrar una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Hoy se efectuará la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la ANPP, que desde este día lo serán a su vez del Consejo de Estado. Además, se elegirán a los restantes 18 miembros del Consejo de Estado.

Previo a la preparación de los proyectos de candidaturas, la Comisión de Candidaturas Nacional solicitó a los diputados que con carácter personal le entregaran por escrito sus propuestas para ocupar los cargos a elegir. Sus integrantes fueron seleccionados entre los diputados a la anpp.

En esta Sesión Extraordinaria, tras la presentación y aprobación de la candidatura, los diputados efectuarán la votación, mediante voto libre, igual, directo y secreto. Como establece la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de las boletas, su presidenta anuncia los resultados, iniciando por la elección a los cargos de Presidente,

Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, luego de lo cual informa con relación a los demás integrantes del Consejo de Estado. Los electos tomarán posesión de sus cargos ante la anpp.

Posteriormente, se realizará el proceso de nominación y elección del Presidente y el Vicepresidente de la República, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los integrantes de esta candidatura también son seleccionados entre los diputados, en cumplimiento de los demás requisitos que establece la Constitución para ocupar estos cargos.

Una vez aprobada la candidatura, se lleva a cabo la votación, mediante voto libre, igual, directo y secreto. El escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Nacional y su presidenta informa los resultados de la votación.

A continuación, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con base en los resultados informados, declara electos Presidente y Vicepresidente de la República a los que hayan obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular. Una vez declarados electos, toman posesión de sus cargos.

En el caso del Presidente de la República tomará posesión de su cargo ante la ANPP, conforme esta disponga.