canciller de España, Josep Borrell. Foto: Twitter @CubaMINREX

La Habana, 17 oct (Prensa Latina) El canciller de España, Josep Borrell, continúa hoy una visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y confirmó la llegada a la isla de los reyes de España el mes próximo.
 
De acuerdo con la agenda del visitante en la nación caribeña, se prevé para la jornada de este jueves un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La víspera, Borell fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un ambiente cordial, en el cual dialogaron sobre las positivas relaciones existentes entre el Reino de España y Cuba, basadas en lazos históricos, familiares y culturales, indicaron fuentes oficiales.

Ambos expresaron la voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países e intercambiaron cerca de otros temas del acontecer internacional.

Asimismo, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Borrel confirmó la visita a la isla de los reyes de España, en noviembre.

No tenemos fecha todavía, será luego de las elecciones generales, pero en el contexto del aniversario 500 de la fundación de La Habana, puntualizó.

Al respecto, Bruno Rodríguez aseguró que ese hecho, el cual calificó de 'una noticia excelente', constituirá un hito en la historia de las dos naciones.

Afirmó que sus majestades serán recibidos con la hospitalidad y calidez que caracteriza al gobierno y pueblo cubanos.

Los nexos entre Cuba y España son positivos y satisfactorios, y existe potencial para desarrollarlos, siempre sobre la base del respeto y la cordialidad, manifestó.

Rodríguez agradeció el apoyo de esa nación del llamado viejo continente, en la lucha de la mayor de las Antillas por poner punto final del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Por su parte, Borrell significó que España y Cuba dialogan sobre diferentes temas siempre con respeto.

También reiteró la condena de su gobierno al bloqueo y la aplicación también por Washington del Título III de la Ley Helms-Burton con su marcada extraterritorialidad.