Cuba y México fortalecen lazos de hermandad y cooperación

Ciudad de México, 18 oct.- Historias compartidas unen hace más de un siglo a los pueblos mexicano y cubano, a los cuales también distinguen profundas afinidades culturales y lazos de cooperación.

De hermandad y continuidad habla la visita oficial realizada a la nación azteca este jueves por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la primera después de ser electo presidente de la República de Cuba, el pasado 10 de octubre.

Exclamaciones de “¡Cuba sí, yanquis no!” y “¡Abajo el Bloqueo!” dieron la bienvenida a Díaz-Canel a su llegada al Palacio Nacional, poco después del mediodía, tras ser recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

Hasta el Patio de Honor acompañó Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a su homólogo cubano. Solemne y breve fue la ceremonia oficial de recibimiento, donde las notas de los himnos nacionales de las dos naciones estremecieron la majestuosa edificación, engalanada para la ocasión con hermosas banderas de Cuba y México.

Posteriormente, ambos mandatarios se trasladaron al Despacho Presidencial y sostuvieron una reunión privada, en la cual participaron también el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador de la Isla aquí, Pedro Núñez Mosquera. Por la parte mexicana asistieron Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

En la sesión vespertina se desarrolló,  una reunión ampliada entre ambos jefes de Estado, en la que estuvieron presentes las respectivas comitivas oficiales. En el cordial encuentro –según escribió el Canciller cubano en su cuenta en la red social Twitter–, se ratificó “la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político-diplomático y de ampliar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación”.

La delegación cubana está integrada, además, por los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Día; y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente; así como el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera.

Cuba es un emblema de la lucha contra los intereses imperialistas

De una “relevancia emblemática; muy importante porque es una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicanos con Cuba”, catalogó el subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, la visita del mandatario Díaz-Canel a los Estados Unidos Mexicanos, la primera que realiza un Jefe de Estado desde que en diciembre del pasado año Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente mexicano.

En medio del complejo contexto que vive la región, donde ambos países defienden posiciones conjuntas en el tema internacional, “para nosotros Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región”, enfatizó el Subsecretario de Estado en declaraciones a la prensa cubana.

Ante las actuales “tentaciones intervencionistas, como en la década de los 80 del siglo pasado, México refrenda hoy su política exterior basada en el principio de no intervención, de libre autodeterminación, de cooperación para el desarrollo y, sobre todo, del diálogo como la única manera para solucionar los conflictos. Entonces la hermandad y la sinergia que existen en las posiciones de ambos países están hoy más vigentes que nunca”, valoró.

Mucho queda por hacer en términos de cooperación entre los dos gobiernos. Ante semejante reto, el Vicecanciller mexicano consideró que “hay mucho que avanzar” y, sin mencionar sectores específicos, destacó el propósito de continuar fomentando los programas permanentes que existen en materia de Educación Superior, de Salud y de atención hospitalaria.

De “extremadamente cercana” calificó luego la histórica relación que distingue a ambos países, “una relación de mucho cariño, una relación que queremos produzca resultados concretos y tangibles en beneficio de nuestros pueblos”.

Ante la interrogante de si es casual o intencional que sea cubano el primer Jefe de Estado que realiza una visita oficial al Gobierno de López Obrador, su respuesta no dejó lugar a las dudas: “Es absolutamente intencional”.

Previo a este intercambio, el presidente AMLO había declarado en su habitual conferencia matutina con los medios nacionales e internacionales acreditados en el país que “esta es una visita importante, porque podemos decir que el pueblo cubano y el pueblo mexicano son pueblos hermanos”.

Constituye también una muestra de la voluntad compartida por ambos gobiernos de que “haya cooperación para el desarrollo”.