Representantes de la izquierda internacional reunidos en Cuba

La Habana, 2 nov.- Con La Habana convertida en capital mundial de la solidaridad, cerca de mil 200 representantes de fuerzas y movimientos de izquierda reunidos en el Palacio de Convenciones de esta ciudad esbozaron los retos que enfrentan quienes portan en la actualidad las banderas de la libertad y la justicia.

Los participantes en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo coincidieron este viernes en que los tiempos que se viven son de una nueva ofensiva imperialista, momentos en que se arrecia la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba y otros países con proyectos progresistas de América Latina, con medidas adicionales de bloqueo y presión.

Hacer es el mejor modo de decir, fue entonces la premisa del panel que analizó los retos de la izquierda ante dicho panorama, en el cual participaron reconocidos intelectuales y luchadores sociales como Atilio Borón y Nalú Faria.

Según expresaron, se impone fortalecer los vínculos fraternales entre los pueblos que comparten raíces históricas y culturales comunes.

Es imperioso rescatar, además, los valores autóctonos y liberadores de los pueblos frente a la cultura enajenante que impone la poderosa maquinaria de comunicación de la derecha imperial.

De acuerdo con el politólogo argentino Atilio Borón, la izquierda está enfrentando un escenario difícil, que es la batalla comunicacional.

Otros oradores del panel fueron la académica cubana Yasmín Vázquez y José Luis Centella, líder del Partido Comunista de España, que hicieron énfasis en los valores humanos y sociales con que se puede enfrentar al neoliberalismo, que está fracasando, dijeron, porque no es capaz de resolver sus propias contradicciones.

También se concluyó que el futuro de la izquierda demandará, cada vez más, del protagonismo de los más jóvenes, y se resaltó que las mujeres constituyen un factor decisivo para el cambio.

Más de mil 200 delegados de 95 países y 700 partidos políticos, organizaciones o movimientos de solidaridad con Cuba de la izquierda mundial en los cinco continentes toman parte en esta jornada de solidaridad, antimperialista y en contra del neoliberalismo, que se extiende hata mañana domingo. (ACN) (Fotos e infografía: Cubadebate)

Encuentro Antimperialista

Encuentro Antimperialista

Encuentro AntimperialistaInfografía sobre representantes de la izqierda latinoamericana