Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en la clausura del Encuentro. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron hoy a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó en el Palacio de Convenciones del 1ro al 3 de noviembre.

A los coros de Chávez Vive y Fidel está presente se dio inicio a la clausura, que contó con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y Machado Ventura, segundo secretario del PCC.

 


 

 

Las primeras palabras del evento fueron de parte de los miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, incluido el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva:

"La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el período en que las ideas juegan un papel fundamental en la historia".

El evento, con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, contó con la participación de más de mil 200 delegados de 95 países, organizado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Nicolás Maduro: “Fidel, desde Cuba, ayudó a levantar al mundo contra el neoliberalismo“

 
Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó su intervención destacando el impresionante espíritu que se ha respirado en estos tres días de encuentro. También destacó el esfuerzo de Fidel por despertar al mundo e iluminar el camino. "Fidel está presente en la inteligencia y en el espíritu de las luchas".

El presidente venezolano recordó que fue aquí donde en los años 80 Fidel tocó la campana y fueron los movimientos de la época los que fueron integrando la primera respuesta. Asimismo, rememoró cuando en diciembre de 1998, Hugo Chávez conquistó por primera vez el triunfo contra el modelo neoliberal.

“La Revolución Cubana es la prueba de que otro mundo es posible. La vivienda decente, el trabajo garantizado, el derecho de los jubilados, los derechos sociales, la libertad. Un modelo alternativo que demuestra, como lo ha demostrado humildemente nuestra patria, que en tiempos de bloqueo se pueden garantizar los derechos sociales”.

El mandatario aseguró: Nuestra revolución mantiene intacto el camino enfrentado campañas mundiales. Estemos preparados para dentro de unos meses ganar la elección 24.

A decir de Maduro, Evo envió sus felicitaciones al encuentro, a Raúl y a Díaz Canel. "El indio Evo va a triunfar y a resistir a esta amenaza fascista", dijo Morales al presidente venezolano minutos antes del Encuentro.

"Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antineoliberales. Tengamos la unión suficiente para seguir empujando en nuestro tiempo, en nuestro siglo. Nadie no nos lo quitará", concluyó el presidente venezolano. 

Díaz-Canel: El neoliberalismo es un fracaso económico y un desastre social

 
Miguel Díaz-Canel

El presidente cubano inició su discurso con un especial saludo a todos los que resisten y vienen a la capital cubana hoy. "Les damos la más calurosa bienvenida a la isla, que ha sido y siempre será punto de encuentro de quienes defienden la paz y la solidaridad entre los pueblos".

"Acabamos de regresar de un largo e intenso viaje por países europeos, que incluyó la visita a Azerbaiyán para asistir a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Esta organización que se había debilitado al término de la Guerra Fría, ha vuelto a retomar el espíritu de Bandung. Los moviliza el curso dramático de los acontecimientos y la crisis del multilateralismo que hoy está poniendo en riesgo el sistema de Naciones Unidas".

El mandatario aseguró que allí Cuba llevó un discurso enérgico de denuncia y condena a esa crisis que amenaza a todos los países, especialmente a los de menor desarrollo.

"Denunciamos a los responsables de esa situación y dijimos: 'Jamás se mintió tanto, con mayor desfachatez y más terrible costo para la inmensa mayoría de la Humanidad, en función de los intereses de una minoría que ha llevado sus lujos a excesos alucinantes'".

Asimismo, insistió en que en pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato. 

Según el presidente cubano, a nivel global se advierte gran preocupación por los retrocesos en ámbitos importantes como la paz, autodeterminación y soberanía de las naciones, el medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático, los derechos humanos, la justicia social y búsqueda de la equidad económica.

“En nuestra área geográfica en particular, la preocupación no es menor. América Latina y el Caribe sufren el retorno de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del macartismo. Sobre los postulados de ambas políticas imperialistas descansa la secuencia descontrolada de acciones injerencistas que la administración estadounidense ha desatado desde su llegada al poder.

“Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la Revolución cubana, la Revolución Bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región”.

Díaz-Canel recordó que el sistema interamericano reactiva mecanismos de tan odiosa memoria para la región como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y la desmoralizada OEA, que se consolida como instrumento de presión política de EU y oligarquías que defienden el neoliberalismo.

Sobre la OEA dijo: “Sus ‘preocupaciones’ no llegan a las profundidades del enojo de los pueblos que se levantan contra el neoliberalismo y reciben balines, gases y plomo por protestar pacíficamente”.

 El dirigente cubano insistió en que es muy importante distinguir en esta guerra que se nos hace, el curso de su complemento mediático.

“A la vanguardia de las políticas imperiales avanzan siempre los tanques de la ofensiva cultural y simbólica orientada a legitimar las injusticias del sistema capitalista, a descalificar las alternativas políticas desde la izquierda y destruir la identidad cultural de nuestras naciones, como paso previo a su desestabilización”.

Recordó cuando Nicolás Maduro Moros, en su condición de Presidente anterior del Movimiento, condujo la Asamblea y entregó la Presidencia pro-témpore a Azerbaiyán. “Prácticamente todas las delegaciones reconocieron y felicitaron el desempeño de la República Bolivariana al frente del MNOAL”.

“Fidel dijo muchas veces que la mentira era el principal adversario a derrotar en política y que decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. He ahí una de nuestras misiones fundamentales como políticos revolucionarios. El primer enemigo a derribar es la mentira”, refirió.

En este sentido contó cómo atacaron a Irak y a Libia con mentiras y las sumieron en la inestabilidad.

“Con mentiras han convertido a Siria en polígono de pruebas de armamentos y en teatro de operaciones de los terroristas, a los que han financiado bajo falsas banderas de democracia y libertad. Con mentiras colosales y ridículas, acusan a Cuba, Venezuela y el Foro de Sao Paulo, de promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta mientras se tapan los ojos, los oídos y la boca, para no ver, no oír, no reconocer, lo que están gritando los pueblos en las calles: el neoliberalismo es un fracaso económico y un desastre social”.

Díaz-Canel dijo que a Cuba de le acusa de a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo. 

“Son ya más de 400 mil los profesionales de la salud de Cuba que han brindado servicios en 164 países. En este minuto más de 29 mil atienden a las poblaciones vulnerables de 65 naciones.Nada dice tanto de la esencia humanista de la Revolución cubana, como esa cooperación. Por eso el empeño en denigrarla y destruirla. No nos sorprende. Al capitalismo le es ajena la solidaridad”.

Enumeró en sus palabras: defensa, educación, salud, ciencia…, porque, “la cooperación cubana, hija de la solidaridad como principio, estuvo, está y estará en cualquier ámbito noble de la actividad humana, donde podamos aportar. Ser solidarios es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

“Nuestra Patria sufre hoy un estrechamiento criminal del cerco, el recrudecimiento de una política inmoral e ilegal que por más de 30 años la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado de forma prácticamente unánime, sin que Estados Unidos reaccione a la demanda mundial”, reafirmó el mandatario.

No obstante, resaltó que no bastan esas trampas para derrotar a un pueblo que lleva 151 años combatiendo por su independencia y no la cederá jamás. “El imperio acude ahora a prácticas de asedio, persecución y sanciones contra países, empresas y barcos que contribuyan a transportar combustible a Cuba”.

 

Declaración final del Encuentro: “La movilización es un grito de orden”

 
Delegados

María de Lourdes Santiago Negrón, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño dio lectura a la Declaración final del Encuentro Antimperialista:

“Desde esta Cuba solidaria, reconociendo la heroica resistencia de su pueblo, hemos compartido mil  332 personas de 789 organizaciones del movimiento social y popular de la solidaridad, redes, plataformas, partidos e intelectuales de 86 países. 

“Comprometidos con todas las causas justas, vivimos un nuevo momento en la historia. Los pueblos en las urnas, calles y redes sociales demuestran con su voto y sus protestas el agotamiento de la ofensiva imperial de la derecha oligárquica, que de la mano del imperialismo norteamericano excluye a amplios sectores de la población y pone en peligro la especie humana. 

Los pueblos están demostrando que es posible derrotar la ofensiva imperial. Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituir un deber. La movilización un grito de orden. La movilización una tarea inminente. Por eso nos comprometemos a:

  1. Movilizarnos en acciones permanentes y sistemáticas de alto impacto mediático
  2. Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba 
  3. Denunciar las amenazas y agresiones sobre todo a los gobiernos soberanos que se niegan a tener en sus territorios bases militares 
  4. Reafirmar la vigencia de la proclama de América Latina como Zona de Paz
  5. Denunciar los riesgos que entraña para América Latina y el mundo la activación del TIAR, orientado a respaldar militarmente a los Estados Unidos y a defender la Doctrina Monroe 
  6. Expresar nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su legítimo presidente, Nicolás maduro, que ha sabido defender con firmeza su soberanía ante amenazas de todo tipo.
  7. Intensificar la movilización y el reclamo de la inmediata liberación del compañero Lula 
  8. Felicitar al pueblo de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al presidente Evo por su reelección. 
  9. Denunciar los intentos de golpe de estado instigados por los Estados Unidos contra la paz en Bolivia 
  10. Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar el gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la paz.
  11. Demandar la independencia de Puerto Rico, sometida hace más de un siglo al dominio colonial de Estados Unidos. 
  12. Expresar nuestra firme solidaridad con las naciones del Caribe en su legítimo reclamo a la reparación de los reclamos por la esclavitud
  13.  Apoyar la demanda de Argentina por la recuperación de Las Malvinas, territorio que legítimamente les pertenece. 
  14. Denunciar a los gobiernos que siguen los dictados del imperialismo, y con el FMI, imponen políticas neoliberales de choque que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. 
  15. Condenar el uso de la fuerza y la represión para aplastar los reclamos de los movimientos sociales y populares.
  16. Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse en las calles. Condenar el empleo de torturas a manos de los órganos represivos del país. 
  17. Condenar la represión en Ecuador de ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo.
  18. Rechazar el gobierno de Jair Bolsonaro, empeñado en acabar con los avances de ese país.
  19. Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz. Retomar la mesa de diálogo con la Mesa de Liberación Nacional. 
  20. Expresar la más profunda solidaridad hacia Haití, en su lucha a una vida digna.
  21. Manifestar el apoyo a Honduras.
  22. Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo, Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas. 
  23. Saludar al gobierno de López Obrador y su contribución a la unidad en América Latina. 
  24. Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo. 
  25. Denunciar la intromisión del imperialismo en asuntos internos de África y Medio Oriente. 
  26. Condenar las acciones unilaterales contra la República Democrática de Corea.
  27. Apoyar la causa histórica de lucha de los pueblos Saharaui y Palestina en su libre determinación.
  28. Rechazar las discriminaciones por género, color de piel, o cualquier otra que atente contra la dignidad y la integridad de las personas. 
  29. Defender los derechos de los pueblos originarios en sus luchas por las reivindicaciones.
  30. Reconocer el protagonismo de los jóvenes como fieles continuadores del legado de nuestros próceres. 
  31. Condenar enérgicamente la actual política antiinmigrante de los Estados Unidos, así como toda manifestación de racismo y xenofobia.
  32. Denunciar las acciones macartistas y la campaña anticomunista que tiene lugar en Europa 
  33. Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales de la madre Tierra
  34. Fortalecer la batalla mediática en internet, alimentando las redes de la verdad contra el neoliberalismo.

Declaración de solidaridad con Cuba

Por su parte, Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, dio lectura a la Declaración de Solidaridad con Cuba.

“Apoyamos la construcción de una Cuba próspera, a partir del principio de José Martí de quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”, dijo.  

Ante la guerra económica y el hostigamiento del imperialismo yanqui, los delegados que se reunieron en el Encuentro acordaron en la Declaración de Solidaridad

  1. Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y condenar la implementación de la Ley Helms Burton, que violan los derechos internacionales de la Isla. 
  2. Apoyar la resolución que será presentada ante Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo.  
  3. Exigir la devolución del territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo.  
  4. Rechazar las agresiones crecientes del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana.  
  5. Exigir el cese de los programas de subversión y de desestabilización contra Cuba y el apoyar el derecho a la libre autodeterminación de este país.  
  6. Divulgar la verdad sobre Cuba en medio de calumnias contra los logros de la Revolución Cubana. 
  7. Ratificar que Cuba es un país pacífico para los extranjeros y los millones de visitantes que arriban a la Isla.  
  8. Apoyar a la Revolución Cubana que se basa en los principios de la solidaridad, la justicia, social y el internacionalismo. 
  9. Fortalecer las bases con el movimiento de solidaridad Si por Cuba con el fin de promover las acciones de solidaridad.
  10. Desarrollar la mayor movilización posible realizando acciones públicas en los medios de difusión, condenando la agresión creciente del imperialismo contra Cuba.

(Noticia en construcción)