Convoca la FAO en Cuba a concurso de agroecología

La Habana, 5 nov.- La representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convoca al concurso Agroecología 2019, con el fin de promover iniciativas y evidencias innovadoras y escalables en este sector para el desarrollo rural sostenible.

Según publicaron en su sitio web oficial, el plazo de admisión vence el 13 de diciembre próximo, y podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que trabajan en acciones orientadas a este fin, tales como organismos públicos o internacionales, multilaterales y de cooperación; centros o institutos de investigación; organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros.

El objetivo del certamen es sistematizar las experiencias en agroecología y agricultura sostenible más innovadoras y con mejor potencial para el desarrollo rural sostenible, demostrado con pruebas de campo y evidencias.

Además, este concurso permite consolidar alianzas, articular esfuerzos y revitalizar soluciones para el desarrollo rural sostenible dentro y desde Cuba hacia la región de América Latina mediante procesos de cooperación Sur-Sur.

Se promueve la divulgación del contenido técnico de las mejores iniciativas, se fomenta su fortalecimiento y escalamiento, en una situación actual donde el sector agrícola cubano necesita responder a las orientaciones estratégicas del país en temas de aumento de la producción, reducción de importaciones, y salvaguarda de los recursos naturales, refiere la convocatoria.

Para seleccionar los ganadores se constituirá un comité de evaluación liderado por la FAO e integrado por socios técnicos y financieros; la evaluación se desarrollará tomando en consideración las experiencias en la utilización de las matrices GKP y del marco de innovación para el desarrollo rural sostenible.

Las diez iniciativas seleccionadas recibirán un certificado y serán recopiladas en una cartera a disposición de técnicos e instituciones nacionales e internacionales para escalarlas, replicarlas o utilizarlas como elementos de referencia para la elaboración de políticas públicas sectoriales.

En opinión de la FAO en Cuba, el país cuenta con experiencias innovadoras exitosas desarrolladas por cooperativas, unidades estatales de producción, pequeños productores, institutos de investigación u otras personalidades jurídicas, que han demostrado su eficiencia e impacto en el campo.

La convocatoria es presentada por otras entidades como los ministerios de Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

Para conocer mejor las bases del concurso los interesados pueden escribir a FAO-CU@fao.org o llamar por los teléfonos 72086411, -12 y -13. (ACN)