Estudiantes bolivianos en Cuba apoyan a Evo Morales

Estudiantes bolivianos de la Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras de la occidental ciudad cubana de Matanzas, expresaron hoy su apoyo a su presidente constitucional, Evo Morales, quien sufrió un complot golpista que lo obligó a renunciar al cargo.

Durante un intercambio aquí con periodistas de varios medios, entre ellos Prensa Latina, alumnos de las especialidades de cardiología, cirugía y gastroenterología, destacaron el humanismo de Morales y cómo durante sus 13 años de gobierno los más beneficiados fueron las capas humildes.

Sandra Mérida recordó que cuando se conocieron los resultados de las últimas elecciones, la derecha comenzó y aumentó su escalada de violencia.

Ponderó la actitud de Morales al renunciar a la presidencia para evitar derramamientos de sangre.

'Es muy triste lo que está pasando en Bolivia, nos duele, estamos lejos de nuestras familias, pero desde Cuba decimos que apoyamos a nuestro presidente', subrayó Mérida.

'Bolivia alcanzó un alto nivel de crecimiento que favoreció a los más pobres. Es triste y estoy asombrada por los eventos que están ocurriendo ahora en mi país, esta ola de fascismo, de racismo. Responsabilizamos también a la OEA', expresó Seyla Campohermoso.

A juicio de Campohermoso, la actitud de ese organismo fue un verdadero show, de un total irrespeto al derecho internacional, y señaló que la situación en la nación suramericana está confusa, y ella teme por la vida de Evo.

Octavina Gamboa alabó la humildad y sabiduría de un presidente como Evo Morales, aseguró que la justicia se hará presente en el momento preciso, y ponderó los múltiples logros alcanzados por la nación en tan poco tiempo.

'Agradezco a Cuba por el calor y la solidaridad que siempre nos han brindado a los bolivianos y a nuestro presidente', señaló Gamboa.

Para Matías Menéndez es una triste lo que ocurre en Bolivia, 'pero dondequiera que estemos apoyaremos al país, no es justo lo que le han hecho a Evo, el mejor presidente que ha tenido Bolivia en su historia y el que más ha hecho por Bolivia'.

'Fue un golpe grande contra la democracia, pero nosotros no fallaremos, fieles a las enseñanzas de Fidel (Castro)', expresó.

En tanto Rocío Taquichiri consideró que 'Bolivia, los bolivianos, están consternados, no podíamos concebir que existiera tanto racismo, tanta traición a la democracia, ahora el país está dividido, desde que Evo llegó a la presidencia la derecha siempre ha echado leña al fuego'.

Y todo esto ocurrió -añadió- 'porque Evo era un indígena, por defender a los humildes y los más desprotegidos, por haber sacado a Bolivia de la pobreza, a partir de su gobierno nos sentimos importantes, y en cualquier momento nos vamos a levantar para derrotar a la derecha'.