Cuba con Fidel Castro en la memoria a tres años de su inhumación
 
Santiago de Cuba, 4 dic (Prensa Latina) Como hace tres años, cuando fueron inhumadas las cenizas de Fidel Castro en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, vuelve hoy la marcha popular por la Avenida Patria desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
 
Miles de santiagueros de diversas generaciones caminarán hasta la necrópolis, donde serán depositadas flores frescas ante el monolito que atesora sus restos, en nombre del Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro; el presidente Miguel Díaz Canel, y el pueblo de Cuba.

Al igual que aquel domingo de diciembre, desde horas tempranas comienza la movilización para salir desde ese sitio entrañable de donde partió el cortejo fúnebre tras un recorrido sentimental por la Isla, con origen en La Habana pocas horas después de su deceso, el 25 de noviembre del 2016.

A las ya proverbiales tradiciones históricas de esta urbe heroína de casi 505 años, se suman estas derivadas desde entonces de ese privilegio de acompañar al líder y de intentar cada día estar a la altura de su legado de nobleza y humanismo.

De nuevo los jóvenes encabezarán el recorrido, en señal de continuidad y del compromiso de sostener la obra colosal emprendida por los cubanos bajo la égida de uno de los revolucionarios paradigmáticos de la humanidad en los siglos XX y XXI.

En estos tres años, las muestras de la sobrevida del Comandante en Jefe han germinado en la ciudad a la que estuvo estrechamente vinculado desde la niñez y casi toda su vida, a pesar de su expresa voluntad de que no trascender en nombres de instituciones ni en monumentos u otras expresiones públicas.

En la Universidad de Oriente, la Cátedra honorífica dedicada al estudio de su pensamiento desde el 4 de octubre del 2017, ha desarrollado una encomiable labor entre los estudiantes y profesores y entre la sociedad santiaguera, con disertaciones y acercamientos académicos diversos a su legado.