Felicitó Díaz-Canel a Elián González

La Habana, 6 dic - Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, felicitó este viernes a Elián González Brotons con motivo de su cumpleaños 26, en un mensaje transmitido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Díaz-Canel escribió: "Feliz cumpleaños Elián González Brotons. Cuba te abraza junto a Juan Miguel, paradigma de progenitor que defiende y forma a sus hijos en el amor a la familia y a la Patria. Junto a ustedes sentiremos siempre a Fidel luchando sin descanso por lo justo".

El caso del niño Elián González, nacido el 6 de diciembre de 1993 en Cárdenas, Matanzas, resonó en Cuba y el mundo en el año 1999, cuando fue secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami con el apoyo de familiares lejanos.

En el intento de ingresar ilegalmente en Estados Unidos por mar, su madre y otras personas que lo acompañaban murieron durante un naufragio, en el cual Elián estuvo solo y aferrado a un neumático hasta ser rescatado por pescadores estadounidenses.

Posteriormente, fue puesto al cuidado de un tío abuelo paterno residente en Miami, quien se opuso a los intentos de retornar al niño a Cuba, pese al reclamo de su progenitor.

Tras un largo proceso judicial catalogado como violatorio del derecho internacional y de las propias leyes norteamericanas, y gracias a los esfuerzos de la Revolución cubana, el apoyo internacional y el incansable batallar de Fidel Castro, el pequeño de seis años en aquel entonces, pudo volver con su padre el 28 de junio de 2000.

Elián se graduó como ingeniero Industrial en 2016 por la Universidad de Matanzas, su provincia natal.