Arreaza: Ante la complejidad del continente ALBA-TCP se fortalecerá

La Habana, 12 dic - Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, dijo hoy al llegar a esta capital para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que en la complejidad actual del continente este mecanismo de concertación política se fortalecerá.

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el diplomático destacó que este foro multilateral, creado por Fidel y Chávez hace 15 años, tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura.

Arreaza señaló que la ALBA va a entrar en deudas fundamentales como la unión comercial mediante la profundización del tratado de comercio con los pueblos, la mejor concertación en lo político y la cultura.

El Canciller bolivariano comentó que ante fenómenos como el cambio climático, en cuya Conferencia de Naciones Unidas COP 25 con sede en Madrid participó, el ALBA apunta a los cambios en el modelo de vida, a volver a los orígenes de nuestro nuestros pueblos originarios indígenas, a hacer mucho más armonioso con la naturaleza a producir de la manera menos invasiva.

Es verdad vergonzoso ver cómo los países que contaminan lo que hacen es disputarse paliativos para poder salvar un poco sus culpas porque el problema es el modelo de producción el modelo de consumo, dijo Arreaza.

Con la participación de varios jefes de estado, La Habana acogerá este sábado la XVII Cumbre ALBA-TCP que ha fijado como temas fundamentales para el debate la situación actual de la región y el rol de la Alianza en este contexto.