resumen del análisis de la segunda visita gubernamental a Las Tunas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este viernes el resumen del análisis de la segunda visita gubernamental a Las Tunas, que desde el jueves incluyó un recorrido por municipios y centros de interés económico, social y educacional de esa provincia oriental.

Díaz-Canel estuvo acompañado por el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa, el primer ministro, Manuel Marrero, y viceprimeros ministros y ministros.

Manuel Marrero informó que fueron visitados 74 objetivos económicos y sociales en siete de los ocho municipios de la provincia. De las 29 indicaciones dejadas anteriormente por el presidente, se han cumplido 17 y las demás están en proceso.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández hizo un balance de algunas cuestiones vinculadas con la vida de la provincia y destacó que no hay empresas con pérdidas ni cadenas de impagos, pero es necesario aumentar las exportaciones.

El también ministro de Economía y Planificación resaltó la necesidad de potenciar los programas de desarrollo local y cumplir con rigor las medidas de ahorro, buscar alternativas en la utilización de los portadores energéticos y potenciar la discusión del plan de la economía con los trabajadores.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, se refirió al desarrollo de los centros integrales porcinos, en los que la provincia avanza para garantizar la demanda de carne a la población y al consumo social.

Dijo que se potencian los polos de desarrollo viandero con ocho de trabajo destacado. Es necesario echar a andar la fábrica de pienso, y existen condiciones para lograrlo en 2021 y consolidar el abastecimiento local de alimentos.

Salvador Valdés Mesa insistió en la necesidad de que Las Tunas produzca mayores volúmenes de maíz, yuca y sorgo para el autoabastecimiento de la fábrica de pienso que debe echar a andar en 2021.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, destacó la actitud y entrega de todos los trabajadores aunque es necesario prestar mayor atención a la calidad del servicio a los pacientes y al proceso inversionista en la terminación del hospital materno infantil para aliviar la presión que hoy tiene el Hospital General Docente Ernesto Guevara.

El primer ministro cuestionó la calidad de la caña que llega a los centrales azucareros del sur de la provincia y la estabilidad del ingenio Amancio Rodríguez, e insistió en que en la venidera zafra hay que lograr mayores volúmenes del crudo.

Mientras, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó la decisión de darle mayor atención al ferrocarril en el territorio, sobre todo el vinculado a la zafra azucarera, y de acometer un programa para el mejoramiento de los viales.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó el programa inversionista que se acomete en la provincia, como la planta de beneficio, secado y empaque de granos, que debe estar lista en el primer semestre de este año, pero al propio tiempo informó que la capacidad es de 15 mil toneladas, sin embargo en la actualidad Las Tunas solo se llega a una tercera parte de esa cifra.

También reconoció la recuperación de naves avícolas que se realizan con el objetivo de que Las Tunas no continúe importando huevo de otros territorios para cumplir con la distribución planificada.

Sobre el tratamiento dado a las medidas dejadas por la primera visita gubernamental a Las Tunas, en febrero último, Díaz-Canel subrayó que el nivel de respuesta ratifica la valía de este sistema de trabajo e intercambio del Consejo de Ministros con las provincias.

Al respecto destacó la eliminación de la cadena de impago en el sector de comercio, el inicio del programa de recuperación del programa porcino, haber crecido en el fondo de siembra de Yuca para la alimentación humana y como materia prima para fabricar pienso, y el cumplimiento del plan de construcción de viviendas.

El presidente apuntó que la zafra azucarera comenzó mal, que ya presenta atraso en la fabricación de crudo, pero hay posibilidades de llegar a la meta, pues los centrales han ido incrementado la producción en los últimos días, por lo que se requiere ahora es estabilizar la molida.

Recomendó estudiar la posibilidad de continuar trabajando en la circunvalación sur de la ciudad de Las Tunas –paralizada por falta de asfalto–, con el objetivo de darle valor de uso y que no se pierda la inversión realizada en el movimiento de tierra.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar vías para la exportación y sustitución de importaciones, y poner en práctica todas las posibilidades de ahorro de recursos.

Sobre inquietudes de la población de Las Tunas, relacionó el excesivo precio del transporte privado, el desvío de materiales de la construcción y la baja presencia de productos agrícolas en los mercados.

(Con información de Tiempo 21 y ACN)