Felicitan franceses al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en su aniversario 60

París, 11 mar.- Un grupo de franceses con décadas de entrega a la solidaridad con Cuba y su Revolución felicitó hoy al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su aniversario 60.

Saludamos con fervor y gratitud al ICAP, expresión genuina de los altos valores de la Revolución cubana, por su papel en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las diversas asociaciones mundiales de solidaridad, hermanas todas, y el pueblo cubano, acogedor y generoso, precisaron en un mensaje.

El texto lo firman integrantes de diversos sectores de la sociedad francesa, destacados por su activismo en respaldo a la isla en las luchas por la defensa de su soberanía, como Paul Estrade, Marie-Christine Delacroix y Hélène Dubéros, merecedores de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado a propuesta del ICAP.

La relación la completan Edith Poulain, Roland Labarre, Jean-Baptiste Jackotin, Monique Piot y Éric Aubry, todos fundadores y veteranos de la Asociación Francia-Cuba, creada el 10 de febrero de 1961.

Hasta el día de hoy, sin colapso, ésta asociación sigue desarrollando la misión que se impuso de expresar la simpatía y la solidaridad activa del pueblo francés para con la Revolución cubana, subrayaron.

El mensaje refleja que los firmantes, han estado, desde los años fundacionales y desde diversos puestos en la dirección de Francia-Cuba, en pie de lucha para dar a conocer la nueva realidad cubana, tergiversada por la mayoría de los medios de comunicación.

Asimismo, recordaron que la organización solidaria nacida apenas unos meses después que el ICAP (diciembre de 1960) ha centrado sus actividades y esfuerzos en la defensa de los derechos del pueblo cubano y su gobierno revolucionario a la plena soberanía y a la paz.

También en combatir las mentiras y las agresiones de las que la mayor de las Antillas ha sido constantemente víctima, expresar nuestro apoyo concreto en las horas más difíciles de su historia, tan digna y heroicamente resistidas, y favorecer las relaciones y los intercambios de todo tipo entre nuestros dos pueblos, subrayaron.

Estrade, Delacroix, Dubéros, Poulain, Labarre, Jackotin, Piot y Aubry reiteraron mediante el mensaje el compromiso fijado hace 60 años de respaldar a Cuba, combatir el bloqueo de Estados Unidos, al cual calificaron de infame e inhumano, y exigir la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

En particular, ratificaron su solidaridad en momentos en los que el gobierno estadounidense escala en su agresividad hacia la isla de la libertad, y llamaron al Estado francés y los Estados europeos a emanciparse de la tutela de Washington y a actuar cooperando y comerciando sin trabas ni condiciones con el Estado cubano.

Convencidos de que la solidaridad franco-cubana más amplia es la que sigue necesitando Cuba, reiteramos que seguiremos luchando por que se realice en esa vía un movimiento unitario y vigoroso de apoyo a Cuba (moral, cultural, económico) y de repudio a las maniobras peligrosas del gobierno estadounidense, manifestaron. (Texto: ACN)