La juventud cubana rendirá tributo el próximo viernes a los protagonistas del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, al cumplirse 63 años del suceso.


Honraremos una lección suprema de altruismo, que alienta a seguir luchando, a exigirnos cada día de nuestras vidas la cualidad de ser revolucionarios y el deber de hacer más por Cuba, aseguró Daniel Medina Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Rendirá la juventud cubana homenaje a José Antonio Echeverría y sus compañeros

A José Antonio y sus compañeros rendiremos honores, y a la indestructible unidad del estudiantado con la Revolución, sellada con la Carta de México y en nombre de la cual marcharon felices aquel miércoles de leyenda a un combate sin plan de retirada, declaró a la ACN.

Precisó que temprano en la mañana del viernes, estudiantes de la Universidad de La Habana irán escalinata abajo, al encuentro de combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria, y como pueblo que son se fundirán todos en un abrazo, lejanos ya los tiempos en que la muchachada era salvajemente reprimida por los esbirros, señaló.

Para Echeverría, Presidente de Honor de la FEU, será la primera ofrenda, ante la tarja que a un costado de la Colina Universitaria señala el lugar donde cayó en desigual combate, el 13 de marzo de 1957, para señalar con su sangre el camino de la libertad, significó Medina Fernández.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de José Antonio acompañarán a los “pinos nuevos” en esta jornada de homenaje, que en la capital cubana alcanzará, también, el Mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Cristóbal Colón, y Radio Reloj.

En este caso, punto de encuentro será la calle M, en el Vedado, frente a la puerta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por donde aquella tarde, a la cabeza de un comando armado, entró el líder estudiantil para ocupar la cabina de la radioemisora y, desde sus micrófonos informar del ataque a Palacio y llamar al pueblo a la insurrección.

Pasadas las tres de la tarde, “la emisora de la hora y las noticias” trasmitirá, como cada 13 de marzo, la trunca alocución del héroe, que también será recordado en su Cárdenas natal, con la tradicional peregrinación popular hasta su tumba, en el cementerio de esa urbe matancera, puntualizó el “ideológico” en el Secretariado Nacional de la FEU.

Medina Fernández añadió que el acto central conmemorativo tendrá lugar al atardecer ante la llama eterna a los héroes de la Patria nueva, en el Museo de la Revolución, otrora Palacio Presidencial y cubil de un tirano, a quien la juventud cubana fue a ajustar cuentas en nombre de su pueblo aquella tarde inolvidable, 63 años atrás.