Coronavirus

Cubanos residentes en el Reino Unido apelan a la generosidad de las personas para ayudar a la Isla caribeña a construir los respiradores artificiales que le está prohibido adquirir debido al bloqueo estadounidense.

De acuerdo con la entidad, el objetivo de la campaña de “crowfunding” es recaudar fondos para adquirir los componentes que permitan a las instituciones cubanas construir esos equipos a partir de los diseños que varias universidades publicaron en Internet.

Cuba no puede comprar ventiladores nuevos, y le es muy difícil reparar los rotos porque las compañías que anteriormente se los suministraban fueron adquiridas por una empresa estadounidense, explica la convocatoria hecha por la organización sin fines de lucro Cubanos en UK.

Al respecto, el texto recuerda que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años prohíbe cualquier tipo de comercio con el país antillano, incluso de artículos médicos necesarios para auxiliar a los pacientes afectados por la pandemia COVID-19.

Apunta además que el dinero recaudado será usado para apoyar la construcción del respirador artificial E-Event, cuyo diseño fue puesto a disposición del público en general por el Instituto Tecnológico de Massachussets.

De esta manera, a través de la colaboración, la solidaridad y los diseños libres, vencemos el bloqueo estadounidense a Cuba, y ayudamos a las personas enfermas, recalca la campaña, que espera conseguir al menos 25 mil libras esterlinas (unos 31 mil dólares).

Las donaciones se pueden hacer a través de la página online https://www.crowdfunder.co.uk/ventilators-for-covid#start, que hasta este lunes mostraba una recaudación de más de ocho mil dólares.

Al margen de sus contribuciones en metálico, varios donantes dejaron mensajes de solidaridad con la isla caribeña y contra el bloqueo estadounidense, como es el caso de Richard Roque, quien afirmó que Cuba es una inspiración para el mundo, y calificó de cruel e inhumano las medidas de Washington.

Sonia Rowbury se identificó, por su parte, como una admiradora de larga data del pueblo y gobierno socialista cubanos, e hizo votos porque Cubanos en UK, fundado en 2013, llegue a recaudar la cifra que se propuso en esta campaña.