Bruno Rodríguez

Este martes, desde la 1:30 p.m., hora de Cuba, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tendrá un encuentro con la prensa nacional y extranjera para responder preguntas sobre el reciente ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos.

La conferencia de prensa virtual podrá verse por la televisión cubana y su página de Facebook, así como por el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este lunes, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó en Twitter que recuerda a la Estados Unidos que los cubanos esperan una respuesta a las denuncias tras el ametrallamiento de su sede diplomática en Washington.

«No olvidamos larga historia de terrorismo contra nuestros diplomáticos», escribió el primer mandatario cubano antes de agregar que su pueblo es salva vidas y repudia la violencia y la muerte.

Si bien los más de 30 disparos con un fusil de asalto el 30 de abril solo dejaron daños materiales, su autor —hasta ahora protegido con el velo de la «locura» por las autoridades estadounidenses— declaró estar dispuesto a apuntar a quien pudiese salir del recinto, incluido el embajador. Ni la gravedad de esa postura rompe el silencio de Trump.

Ya el presidente Díaz-Canel había advertido que la negativa de la Casa Blanca a compartir toda la información del caso con Cuba equivale a tolerancia y revive la historia de terrorismo sufrida por nuestro pueblo desde territorio estadounidense.

A ello se suman las denuncias del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien refirió el silencio cómplice del secretario de Estado, Mike Pompeo, en torno al terrorismo que el Gobierno norteamericano dice repudiar.

Hace cuatro días, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de nuestra Cancillería, expuso en su perfil oficial en Twitter que Luis Almagro —el verborreico secretario general de la OEA— seguía callado ante el ametrallamiento.

«Almagro condenó atentados terroristas en Barcelona, Turquía, Orlando, Bogotá; pidió declarar a Hezbollah organización terrorista; condenó supuestas acciones terroristas en Venezuela y Nicaragua, pero olvidó condenar este atentado terrorista, ocurrido a cuatro kilómetros de su oficina», tuiteó el diplomático.

(fuente: Juventud Rebelde)