Países europeos y ONGs apoyan enfrentamiento a Covid-19 en Cuba

La Habana, 9 jul Varios países europeos y Organizaciones No Gubernamentales apoyan hoy el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba a través de la recaudación de fondos para la compra de insumos médicos y la reorientación de proyectos de cooperación.

Tal es el caso de la ONG suiza mediCuba-Suisse (mCS) y la Embajada de Suiza en Cuba que, a través de las asociaciones de amistad, recolectaron fondos para comprar ventiladores indispensables en el tratamiento a pacientes críticos o graves.

Los primeros de esos equipos ya se usan en varios hospitales de Cuba, precisó la nota de prensa, que reflejó la coordinación permanente con las autoridades del Ministerio cubano de Salud Pública.

Asimismo, se comprarán reactivos para realizar las pruebas de diagnósticos y dispositivos de bioseguridad usado por el personal sanitario, según la información.

La iniciativa solidaria, apoyada además por la ONG mediCuba Europa ?grupo de 13 organizaciones solidarias del continente-, incluye una contribución para que Cuba complete la marcha de más de 250 ventiladores diseñados y fabricados localmente.

A su vez, la delegación de la Unión Europea en la nación antillana reorientó recursos de diversos programas para adquirir equipos de protección e higiene, por un monto de 260 mil euros.

Asimismo, reubicó otro medio millón de euros del programa de Autoabastecimiento local para una alimentación sana a la compra de insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada o ciclo corto, según una nota de prensa.

Otras dos iniciativas incluyen la mitigación del impacto de la pandemia en poblaciones vulnerables, sobre todo adultos mayores, y medidas de prevención y enfrentamiento en beneficio fundamental a los trabajadores de la salud, indicó el texto.