bandera del 26 de julio
 
La Habana, 27 jul (Prensa Latina) Con el receso hoy de las actividades laborales, Cuba continúa las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional que se conmemoró la víspera.
 
Ayer domingo 26 de julio los cubanos recordaron el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, operación comandada por el líder de la Revolución Fidel Castro.

La acción estaba dirigida a despertar al pueblo de Cuba para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien en marzo de 1952 asumió el poder a través de un golpe de estado.

Para conmemorar la hazaña que abrió el camino al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, los cubanos disfrutan este lunes un día feriado, aunque las autoridades insisten en la necesidad respetar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.

Si bien la pandemia está bajo control en la isla, donde no se reportan muertes por la enfermedad hace 14 días, por primera vez este 2020 el Día de la Rebeldía Nacional no se recordó con el tradicional acto que cada año se realiza para rendir tributo a los héroes y mártires de la gesta.

Sin embargo, la ocasión no pasó inadvertida y los cubanos desde las redes sociales recordaron los hechos con mensajes donde evidencian la voluntad de librar los desafíos presentes y por venir, mientras engalanaron viviendas con banderas alegóricas a la fecha.