Cuba volverá a presentar su resolución contra el bloqueo estadounidense en Naciones Unidas

En un comunicado ofrecido a la prensa nacional y extranjera, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, informó que la actual situación que vive el mundo relacionada con la Covid-19 provocará cambios en el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75 periodo de sesiones, lo cual repercutirá en el debate y votación de la resolución que año tras año presenta la Isla con el propósito de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas.

    "Esta resolución tradicionalmente se ha presentado y adoptado por la Asamblea General de la ONU en el otoño. Sin embargo, no podría predecirse en este momento la situación de la pandemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York en particular para esa fecha. Más bien los pronósticos indican que habrá un repunte de la enfermedad, por lo que se continuarían aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en la sede de las Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, limitan al mínimo la presencia de delegaciones en sus instalaciones".

Con el propósito de garantizar el buen desarrollo del debate y de la votación, cuyos resultados son seguidos por el pueblo cubano y la comunidad internacional, el proyecto de resolución cubano será presentado en el mes de mayo de 2021.

    "Se ha decidido transferir la consideración del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" de la fecha tradicional, entre fines de octubre y principios de noviembre, para el mes de mayo de 2021, durante la sesión reanudará del propio 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, fecha en la que esperamos haya una mejoría de la situación epidemiológica en la ciudad de Nueva York, sede de la organización".

Por vigésima novena ocasión consecutiva, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución contra la política de bloqueo estadounidense, la cual ha ido en incremento durante los tiempos de la pandemia.

    "Reafirmamos que mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que lejos de levantarse como reclama la comunidad internacional, se ha recrudecido incluso en estos tiempos de pandemia, Cuba no dejará de denunciar está política en todos los escenarios posibles”.

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana, exigiendo así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone hace más de 60 años a la Isla.