Denuncian silencio mediático sobre aportes de Cuba contra Covid-19
 
La Habana, 4 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el silencio de los medios internacionales sobre los aportes de los científicos de su país al combate contra la Covid-19.
 
En su cuenta de Twitter el canciller resaltó que, aun cuando los hombres y mujeres de ciencia de la isla 'comparten sus avances con el mundo, muestran protocolos contra la pandemia y resultados de un candidato vacunal propio', pocas informaciones reflejan ese quehacer.

'La agenda Cuba está parcializada', añadió el jefe de la diplomacia de la nación caribeña, y apuntó que ignorar o censurar los éxitos cubanos es parte del bloqueo mediático que se le hace.

La mayor de las Antillas, en este periodo de enfrentamiento a la pandemia, creó un ventilador pulmonar, incorporó fármacos como el Jusvinza (CIGB 258) y el Itolizumab a la atención de los pacientes, con buenos resultados, y tiene en fase de ensayos clínicos un candidato vacunal, denominado Soberana 01.

La presentación de este último, sin embargo, estuvo matizada por el cierre de las cuentas de Google del programa televisivo Mesa Redonda y del canal Cubavisión Internacional, incluidos sus perfiles en YouTube, por donde serían transmitidas las explicaciones de los científicos.

Recientemente directivos del Instituto Finlay de Vacunas, centro que desarrolló Soberana 01, presentaron a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) los avances de esa propuesta.

Especialistas de la isla igualmente han compartido sus conocimientos y resultados, mediante videoconferencia, con personal de salud de América Latina y el Caribe, África y Oceanía.

La víspera el presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con expertos y científicos involucrados en el enfrentamiento a la pandemia, que catalogó como provechoso y esencial para la toma de decisiones.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, este es el intercambio número 23 del mandatario con los especialistas, en los cuales se han evaluado los protocolos de tratamiento, la creación de equipos y materiales diagnósticos propios, así como los pronósticos en la evolución de la epidemia.