Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La actividad legislativa de Cuba no se detuvo, ni se dentendrá, se reajusta a la nueva normalidad para atender los importantes asuntos de la vida socioeconómica de la nación, en cumplimiento del mandato otorgado a los diputados por la Constitución de la República.

«Ante el actual escenario epidemiológico que vive el país y la necesidad de establecer, y mantener, medidas responsables que eviten el contagio de la COVID-19, el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, tendrá lugar –de manera inédita– con la intervención presencial solo de los diputados de La Habana, aquellos que representan a otros territorios, pero residen en la capital, y de los miembros del Consejo de Estado».

Así informó Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, quien puntualizó que en esa composición serían 225 diputados los que asistirían a la sede del Palacio de Convenciones, en tanto el resto de las provincias se enlazarían de forma virtual, por videoconferencias, propiciando la interacción y el debate.

En cumplimiento de las disposiciones higiénico-sanitarias, agregó, se ha dispuesto un conjunto de acciones, entre ellas, realizar la prueba de PCR a los diputados y al personal de apoyo en todas las provincias de la Isla, además de limitar el número de personas en condición de invitados al cónclave.

Otra de las particularidades de este Quinto Periodo Ordinario es que las comisiones de trabajo no sesionarán, excepto las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Relaciones Internacionales, y de Asuntos Económicos, pues tienen que someter a la ANPP los dictámenes correspondientes a los proyectos de leyes que serán analizados, en el marco del procedimiento legislativo aprobado, indicó.

«En correspondencia y según el programa de actividades, el 26 de octubre se realizará por videoconferencia y desde el Palacio, la presentación de los proyectos de leyes; mientras que el día 27 se aprovechará para intercambiar con la dirección del Ministerio de Salud Pública sobre el enfrentamiento a la pandemia, y, además, se les informará a los diputados aspectos sobre la situación económica del país y de la Tarea Ordenamiento», puntualizó.

La agenda de la plenaria del 28 de octubre contiene varios puntos, dijo Acosta Álvarez. Entre ellos, la presentación del Informe de Liquidación del Presupuesto de 2019, de la estrategia económica y social para el impulso de la economía y enfrentamiento a una crisis mundial provocada por la COVID-19, y la ratificación de los ­acuerdos y ­decretos-leyes que han sido aprobados en este periodo por el Consejo de Estado, precisó.

Asimismo, afirmó, ese día se analizarán cuatro proyectos de Ley: del Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Según dicta la Constitución de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúne de forma ordinaria dos veces en el año. La próxima sesión del 28 de octubre sería la primera de 2020, y la segunda deberá efectuarse en diciembre, aclaró el Secretario de la ANPP.