Informe Unesco reconoce logros de Cuba en educación inclusiva

La Habana, 5 nov - En la edición regional para América Latina y el Caribe del Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020, la Unesco distingue hoy a Cuba y sus resultados en el desarrollo de una educación inclusiva, de calidad y para todos los seres humanos a lo largo de toda la vida.

Hecho público este jueves bajo el lema Inclusión y educación: todos y todas sin excepción, el reporte fue elaborado por el equipo del Informe GEM (por sus siglas en ingles) en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para esta área geográfica.

El reporte en cuestión evalúa los progresos regionales para alcanzar esa tan anhelada educación inclusiva y de calidad, así como también la respuesta educativa de los países a la crisis de la COVID-19 mediante algunas de las principales iniciativas emprendidas para fomentar la inclusión y sobre la base de varios estudios de casos.

Los resultados de la Antilla mayor demuestran la voluntad política del gobierno cubano de garantizar la educación como un derecho humano fundamental para todas las personas, a pesar del impacto en este y cualquier ámbito del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. por casi 60 años.

La edición regional de este Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que en la nación caribeña el alumnado con discapacidad en general asiste a escuelas especiales con docentes con formación especializada y personal auxiliar multidisciplinario, y que los niños y las niñas con severas limitaciones físico-motoras son atendidos en sus hogares por maestros ambulantes y en aulas especiales en centros hospitalarios.

Asimismo, reconoce el diseño de un plan de transición para cada alumno o alumna que transita de una escuela especial a una convencional, en el cual son asignadas tareas para las escuelas, las familias y la comunidad.

En tal sentido, destaca la elaboración de guías para docentes, como una herramienta en aras del mejoramiento de la calidad de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad que asisten a escuelas convencionales, y añade que en 2019 más de 400 egresados de escuelas pedagógicas se incorporaron a las escuelas especiales para apoyar al alumnado en la transición a la educación regular.

El reporte regional del Informe GEM refiere la existencia en Cuba de 203 centros de diagnóstico y orientación, en los cuales equipos multidisciplinarios determinan y evalúan las necesidades del alumnado con discapacidad y asesoran a las familias, y que están en condiciones de brindar servicios en el hogar.

Al referirse a cómo el vínculo escuela-comunidad puede ayudar a modificar actitudes hacia las personas con discapacidad, la edición cita como ejemplo la compañía de teatro infantil La Colmenita, que reúne en torno al teatro y la música a niños y adolescentes con capacidades diversas para confirmar, también, el papel decisivo del arte y de la comunidad en la lucha por la inclusión.

De igual modo, la edición para América Latina y el Caribe alienta la necesaria flexibilidad de los sistemas educativos que permita reconocer la diversidad y satisfagan las necesidades distintas de las y los educandos y superar así los obstáculos en la interacción con el alumnado.

Sobre esto, subraya que en Cuba se dispone de un currículo único para cada nivel educativo, adaptable para los alumnos y las alumnas que lo necesiten y que las escuelas para alumnos con discapacidad intelectual tienen la opción de ofrecer un ciclo adicional, orientado a preparar para el mercado laboral a aquellos que completen el noveno grado.

También se reconoce que el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales de Cuba promueve un enfoque de género y de derechos sexuales en el plan de estudios de todos los niveles educativos.

En cuanto a la respuesta educativa a la actual pandemia, el documento resalta la publicación cubana "Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID-19 mediante la recreación y el aprendizaje", un folleto con orientaciones sobre la forma de brindar apoyo psico emocional a niños pequeños por la vía lúdica y ayudar al aprendizaje en la primera infancia durante el aislamiento social.

Esta edición regional del Informe GEM analiza en profundidad algunos ejemplos de los grandes desafíos que amenazan la inclusión en la educación y concluye que, si bien las legislaciones y políticas de América Latina y el Caribe demuestran una firme determinación de promover la inclusión, la realidad cotidiana de los alumnos sugiere que la aplicación práctica lleva retraso.

Por esa razón, son formuladas recomendaciones en aras de promover sistemas de educación más inclusivos en beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de origen, identidad o capacidad.

Tales sugerencias brindan un marco sistemático, que permite identificar y eliminar barreras para las poblaciones marginadas, conforme al principio de que "cada alumno es importante y todos los alumnos importan por igual".