Diputados cubanos analizan anteproyectos de leyes y asuntos socio-económicos

Los diputados cubanos se reúnen en esta jornada de manera virtual previo al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en la que debatirán sobre asuntos de suma importancia para el país y que coloca problemas medulares de la población en el análisis del máximo órgano legislativo.

La actividad legislativa inicia este lunes teniendo como punto central los anteproyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

Ambos documentos fueron presentados con anterioridad a través de videoconferencia, primero el 4 de diciembre a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes; y al día siguiente a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones y en los locales habilitados en las provincias.

Al decir de Homero Acosta, secretario de la ANPP, esos encuentros permitieron despejar dudas y recoger los planteamientos y aportes, que tendrán respuesta durante la sesión plenaria. Por eso, argumentó, el proceso legislativo cubano no puede verse únicamente como lo que ocurre durante la jornada en que los proyectos se someten a aprobación.

Con estos dos proyectos leyes se cierra aquellas normas que van a desarrollar desde la Constitución de la República la conformación institucional del país.

Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

  • Deja claro el papel del Gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y por consiguiente dirige y organiza la actividad de la administración provincial. Esta figura es electa por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.
  • Entre tanto, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.
  • El Consejo Provincial que estará integrado por el Gobernador y el vicegobernador, así como por los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del Gobernador.
  • El proyecto de ley consta de 146 artículos, 11 capítulos, 40 secciones, dos disposiciones transitorias y tres finales. Para su elaboración se consideraron 184 opiniones, de ellas 93 propuestas en provincias y municipios.

Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

  • La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se le subordina a este órgano.
  • Establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • La propuesta de norma consta de 14 capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales. Para su elaboración fueron atendidas 251 observaciones de los órganos, organismos y entidades consultadas.